Jueves 28 Marzo 2024

Piden gobernadores cambios a exámenes para policías

 

Mandatarios estatales del país instruyeron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a revisar y presentar una propuesta de actualización de los procesos de evaluación y control de confianza de las corporaciones policiales, a fin de mejorar el desempeño de las mismas.

Este miércoles, los gobernadores, entre ellos Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, participaron en la 62 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México.

Otro acuerdo del pleno del Consejo Nacional de Seguridad fue que los gobernadores de las 32 entidades federativas generarán periódicamente información sobre los incidentes de delitos cibernéticos, a fin de atacarlos de mejor manera.

Asimismo, se nombraron a nuevos invitados de la sociedad civil como integrantes de dicho Consejo, entre los que están: María Isabel Miranda de Wallas, Orlando Camacho, Francisco Rivas Rodríguez, Mario Arrollo Juárez y Ricardo Humberto Preciado.

Ante los gobernadores del país, autoridades legislativas, judiciales, municipales y miembros de la sociedad civil, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las organizaciones criminales se han vuelto complejas.

En contraste, muchas instituciones de seguridad no han evolucionado de la manera deseada, ya que algunas entidades no tienen cuerpos policiales sólidos y confiables, y hay municipios que ni siquiera tienen sus propias corporaciones.

Sólo en 14 de las 32 entidades hay cuerpos policiales en todos sus municipios y, en donde hay, en una gran mayoría no se rebasan los 100 elementos.

Además, 70 por ciento de los policías municipales tiene escolaridad de secundaria o menos y 40 por ciento perciben sueldo base mensual inferior a 4 mil 600 pesos.

 

70 mil mdp para seguridad en estados y municipios
Peña Nieto externó su compromiso de reforzar la seguridad en los estados y coadyuvar a que los gobiernos locales cumplan con su responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad.

Ante ello, el Gobierno de la República ha destinado 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios, a través de diversos fondos y subsidios.

Dijo que su administración sabe que fortalecer a las corporaciones estatales y municipales es fundamental para combatir el fenómeno delictivo, en el entendido que una parte significativa de homicidios está relacionada con el fuero común.

Peña se ofreció a facilitar a los gobernadores las herramientas para hacerle frente a la realidad que viven.

Aludió a la importancia de la iniciativa de mando único policial que envió al Congreso para transformar 1.800 cuerpos policiales en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

Aprovechó para hacer llamado al Congreso de la Unión para analizar si las herramientas del Estado Mexicano son suficientes para asegurar la tranquilidad.