Viernes 29 Marzo 2024

Realizan en Zacatecas encuentro nacional de diputados migrantes

Buscan defender derechos de conacionales

Iniciaron las actividades de la Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en la que participaron académicos, diputados, representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos.

Fue inaugurado el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Migrantes por el presidente de la Copecol, Pascual Sigala Páez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Pascual Sigala señaló que con este foro se busca combatir la política racista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se busca sacar del país a jóvenes, mujeres y niños en sitiación de migración.

Se tiene la intención de compartir experiencias y generar propuestas que mejoren los canales y capacidades de las instituciones mexicanas para la defensa de los derechos de los conacionales en territorio estadounidense, así como la atención a quienes regresen a sus tierras de origen, agregó.

María Elena Ortega, legisladora local, dio a los participantes la bienvenida a Zacatecas y manifestó la importancia de actualizar y armonizar las leyes para fortalecer la calidad de vida de las y los migrantes.

Aplaudió la visita de sus compañeros y compañeras legisladoras, ya que es una muestra de que en México las y los diputados tienen la voluntad política, sin distingo de colores partidistas, al participar desde los Congresos para ayudar a mexicanos radicados en Estados Unidos.

Concluida la inauguración, se instalaron los participantes para la presentación de las conferencias programadas:

  • La política migratoria de la administración Trump, por el docente investigador Rodolfo García Zamora
  • Situación de la migración en México y retos de la coordinación interinstitucional en la atención, impartida por un representante del Instituto Nacional de Migración
  • Aportaciones de las y los migrantes a sus comunidades de origen, por Efraín Jiménez Muñoz
  • Legislar desde la perspectiva del migrantes, por el docente investigador Miguel Moctezuma Longoria

Al encuentro acudieron los diputados Adriana Hernández Iñíguez, vicepresidenta de Justicia Cotidiana de Copecol; Maritza Marín Marcelo, de Puebla; Ana Leticia Cuatepotzo, de Hidalgo; Yasmin del Razo Pérez, de Tlaxcala; Leticia Beltrán Caballero, de Morelos; Rosalba Llanes Rivera, de Nuevo León, y Marco Antonio Ramón Moguel, de Hidalgo.

También estuvo presente el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas,, José de Jesús Vega Ordoñez.