Viernes 29 Marzo 2024

Acuden habitantes de Salaverna a Legislatura; piden justicia

Habitantes de Salaverna se reunieron con una comisión de diputados previo a la comparecencia de la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, para pedirles que sean sus portavoces y se les indemnice por los daños sufridos en su comunidad.

Exigieron la destitución de la funcionaria y que se les reparen los daños morales y materiales sufridos por la demolición de inmuebles hecha por autoridades estatales el 23 de diciembre de 2016, bajo el argumento de que corren peligro en la comunidad, perteneciente a Mazapil, por una falla geológica.

Vecinos expresaron ante los diputados que al existir un litigio ante instancias federales por la propiedad de esas tierras, que son reclamadas por los posesionarios y por la minera Frisco Tayahua, del magnate mexicano Carlos Slim, no se podían demoler construcciones.

Posesionarios han acudido a archivos y registros públicos de la propiedad para buscar la escritura que dice tener la minera, pero no existe, por lo que aseguran que son terrenos nacionales.

habitantes mazapil 2

Dijeron tener temor de que al llegar diciembre nuevamente sean víctimas de atropellos de la minera o el gobierno.

Respecto a la falla geológica, reconocieron que seguirá creciendo y que incluso algunas familias han abandonado sus casas por los daños estructurales, pero enfatizaron que son provocados por la minera, que barrena para generar hundimientos.

Son unas 15 familias las que permanecen en la comunidad, que se resisten a irse porque al abandonar las tierras en litigio, pierden lo único que los avala a ellos: la posesión

Los habitantes de Salaverna dijeron estar cansados de este conflicto, que inició hace una década, y pidieron al gobernador que sirva más al pueblo, no a las mineras.

A los diputados les pidieron ser portavoces de sus demandas en la comparecencia de Fabiola Torres, quien rechazó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por el caso Salaverna.