Viernes 29 Marzo 2024

Logro para CDHEZ comparecencia de secretaria en caso Salaverna

María de la Luz Domínguez Campos

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), calificó la comparecencia de la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres, como una reconsideración de su postura inicial respecto al caso Salaverna.

Destacó que la funcionaria aceptó en los hechos algunos de los puntos contenidos en la recomendación que emitió este órgano por el operativo realizado por gobierno estatal el 23 de diciembre de 2016 en Salaverna, Mazapil.

La reconsideración más importante, agregó Luz Domínguez en entrevista, es la reparación del daño a la ciudadana Leticia Mendoza, principal víctima de dicho operativo, pues su casa fue demolida con maquinaria buldócer.

A la habitante de Salaverna se le inscribirá en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso a medidas de ayuda, asistencia y reparación del daño, según dio a conocer Fabiola Torres durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura, el martes.

Otros puntos de la recomendación de la CHDEZ rechazada por la secretaria, pero aceptados en la comparecencia, son la capacitación al personal de Protección Civil en materia de derechos humanos y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a los servidores públicos que realizaron este operativo.

Respecto al desplazamiento forzado que se menciona en la recomendación, negado por Fabiola Torres, Domínguez Campos enfatizó que sí existe pero no se atribuye al gobierno, sino a la minera Frisco Tayahua, que reclama esas tierras para su explotación.

Lo que sigue ahora es la verificación del cumplimiento de las recomendaciones aceptadas, tanto por la Secretaría General de Gobierno como por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública; estas 2 últimas instituciones sí aceptaron las recomendaciones respectivas emitidas por la CDHEZ.

Es la primera vez que un funcionario público comparece en Zacatecas por rechazar una recomendación de la CDHEZ, luego de las reformas constitucionales realizadas en 2011, destacó María de la Luz Domínguez Campos.

Consideró que dicho acto ratifica la autonomía, independencia, profesionalismo y apego a la legalidad con que se conduce este organismo defensor, además que se fortalece el Estado de Derecho.