Jueves 28 Marzo 2024

Liberan minera Peñasquito tras negociación en la CDMX

Ejidatarios liderados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se comprometieron a liberar la noche de este martes los accesos a la minera ubicada en Mazapil, luego de una reunión celebrada en la capital del país, con la mediación de los gobiernos federal y estatal.

Efectuada en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, y encabezada por el subsecretario René Juárez Cisneros, en la reunión se acordó establecer diversas mesas de negociación en los días próximos.

La primera mesa será el viernes 6 de octubre y los trabajos serán puestos en marcha por el gobernador Alejandro Tello, como muestra de voluntad y disposición de promover el diálogo como medio fundamental para la solución de los conflictos, señaló el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

José Narro Céspedes, líder del FPLZ y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), confirmó vía telefónica que el plantón quedaría retirado en el transcurso de esta noche.

Los ejidatarios se comprometieron ante las autoridades federales y estatales a evitar cualquier otra medida que vaya contra la ley.

En la reunión estuvieron presentes el representante del Gobierno de Zacatecas en México, Raúl Rodríguez Márquez, y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Julio César Chávez.

El 28 de septiembre, miembros de Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, principalmente de los ejidos El Vergel, Matamoros, El Rodeo y Cedros, del municipio de Mazapil, y simpatizantes FPLZ y la CNPA, iniciaron el bloqueo de la minera.

Peñasquito condenó que, siguiendo intereses políticos, los manifestantes rompieran con las mesas de negociación establecidas hace meses, pese al cumplimiento de casi todos los acuerdos, en tanto que los faltantes están en proceso de concretarse.