Viernes 29 Marzo 2024

En riesgo elecciones por falta de presupuesto: Ieez

Están a punto de ser paralizadas las actividades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) por el recorte que hizo la Legislatura de 40 por ciento al presupuesto solicitado por esta institución y la poca respuesta del Ejecutivo para apoyar económicamente.

Esto pone en riesgo el proceso electoral 2017-2018, porque dicha reducción afectó el gasto ordinario y se le retiró la totalidad del gasto electoral programado para el presente año, señala la institución en un comunicado de prensa.

Desde enero, el presidente del Consejo General del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo, con el aval de los demás integrantes y los representantes de los partidos políticos, ha gestionado el financiamiento necesario para desarrollar las tareas ordinarias y de proceso electoral.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ieez para el ejercicio fiscal 2017, aprobado por el Consejo General, se solicitaban 62.8 millones de pesos para gasto ordinario y 16 millones de pesos de presupuesto para actividades electorales.

Sin embargo, la 62 Legislatura únicamente aprobó un presupuesto para el IEEZ de 47.3 millones de pesos, por lo que el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de la autoridad administrativa electoral local, presentó una reducción por un monto de 31.5 millones de pesos.

No se contempló el recurso para que la autoridad administrativa electoral local lleve a cabo las actividades electorales programadas para el presente año, de acuerdo con el Decreto número 126 de fecha del 31 de diciembre de 2016, no obstante que el Proceso Electoral ordinario 2017-2018 inició el 7 de septiembre de esta anualidad.

Dentro de las gestiones que realiza el presidente del Consejo General, se planteó a la Secretaría de Finanzas y al Poder Legislativo recuperar una parte del 40 por ciento del presupuesto recortado en el presente año.

Ello, en atención a las difíciles condiciones económicas que se viven en el país y en Zacatecas, y por los ahorros obtenidos por el Ieez al implementar políticas de austeridad y racionalidad en el gasto.

Se solicitó la dotación de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del proceso electoral, por la cantidad de 20.8 millones de pesos.

La respuesta de la Secretaría de Finanzas es otorgarle 6.8 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para enfrentar las actividades ordinarias y de preparación de las elecciones en el 2018, de acuerdo con los integrantes del Ieez.

Entre las actividades a realizar mencionaron la integración e instalación de los 76 Consejos Distritales y Municipales Electorales, que implica la renta y adecuación de inmuebles, así como de las bodegas en donde se habrá de resguardar la documentación y material electoral; la dotación de servicios, mobiliario y equipo en cada uno de los órganos desconcentrados, así como la preparación de mecanismos y procedimientos que brindan certeza al Proceso Electoral.

Igualmente, corresponde al Instituto Electoral realizar la publicación de las convocatorias para las elecciones para la renovación del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos, dirigidas a los Partidos Políticos y a la Ciudadanía que busque participar por la vía Independiente.

Además de las tareas que ya se han realizado a lo largo del año para la constitución de partidos políticos locales; recibir los escritos de intención de los aspirantes a candidaturas independientes; y la preparación del período de precampañas electorales.

Tareas todas que son sustanciales al Ieez y que se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Reglamento de Elecciones, en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como los acuerdos y convenios del Instituto Nacional Electoral.


Rechaza Ieez acusaciones de uso indebido de recursos
Por otra parte, Virgilio Rivera Delgadillo rechazó las acusaciones de incumplir los artículos sexto y séptimo transitorios de la Ley Organiza del IEEZ; no hay sustento para las aseveraciones vertidas en el Acuerdo número 106 emitido por la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ya que de la revisión de los informes financieros y auditorías practicadas al órgano electoral, del ejercicio fiscal 2015, se demuestra un uso racional de los recursos, un manejo austero del presupuesto y apegado a los principios de la contabilidad gubernamental.

En relación al señalamiento de la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo sobre el uso ilícito de recursos en el Instituto, en lo que corresponde a la asignación de plazas al personal del organismo autónomo, durante el ejercicio fiscal 2015, es necesario precisar y aclarar que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas promovió la contratación de personal eventual para el Proceso Electoral 2015 – 2016, a fin de atender de manera eficiente y con puntualidad todas las tareas encomendadas para el cumplimiento de la función electoral, siempre en atención a los acuerdos, lineamientos y directrices que emite el Consejo General del INE.

Es por ello que el Consejo General del IEEZ determinó dar viabilidad al Proceso Electoral 2015 – 2016 al contratar las plazas estrictamente necesarias para dar cumplimiento a sus fines, en las áreas de Oficialía Electoral y en la Unidad de lo Contencioso Electoral, al aprobar los acuerdos: ACG-IEEZ-080/VI/2015, ACG-IEEZ-081/VI/2015 y ACG-IEEZ-083/VI/2015.

Los acuerdos de referencia se turnaron al Consejo General con toda responsabilidad, atendiendo a la realidad y a las nuevas obligaciones que le imponían las reformas electorales de 2014, y fueron aprobados por unanimidad en el órgano colegiado en el que participan también las y los representantes de los Partidos Políticos y del Poder Legislativo, los cuales no fueron recurridos antes las instancias jurisdiccionales y quedaron firmes. Aunado a ello, el IEEZ fue auditado por la instancia legal y no se emitieron observaciones al respecto.

Con estas acciones, asegura el Ieez a través de un comunidado, el Consejo General dio buenas cuentas al pueblo de Zacatecas al renovar pacíficamente -a través del voto- el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos del Estado.

Además, a manera de ejemplo, durante los procesos electorales 2015 – 2016, ordinario y extraordinario, se presentaron 465 solicitudes para la actuación de la Oficialía Electoral.

Por parte de la Unidad de lo Contencioso Electoral se tramitaron 105 medios de impugnación. Asimismo, se atendieron 107 Procedimientos Especiales Sancionadores; se dictaron 20 medidas cautelares, y se les dio trámite a 2 recursos de revisión que se interpusieron en contra de las medidas cautelares dictadas en los referidos procedimientos.