Viernes 29 Marzo 2024

Talento humano, principal ventaja para atraer inversiones: Bárcena

Destaca acciones de la Secretaría de Economía

Carlos Bárcena Pous destacó la expansión de 14 empresas, la llegada de 3 nuevas inversiones y la proyección de 8 mil empleos en el presente año, como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Economía (Sezac).

Ante la 62 Legislatura del Estado, al comparecer con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, el secretario de Economía afirmó que la principal ventaja de la entidad para la atracción de inversiones es el talento humano.

Por ello —agregó— el Gobierno del Estado promueve mayor pertinencia y enfoque en sus planes de estudio con las instituciones de educación superior, direccionados a las vocaciones económicas del estado y a las necesidades de las empresas.

Expresó que los indicadores nacionales han colocado a la entidad en el primer lugar en la actividad industrial con un crecimiento del 17.4 por ciento por encima del 0.3 por ciento de la media nacional, durante el periodo julio del 2016 a julio de 2017.

Generación de empleos
Bárcena Pous dijo que se avanza positivamente en la meta de la actual administración de generar 40 mil empleos formales, toda vez que a inicios del gobierno se tenían registrados 167 mil 468 trabajadores asegurados ante el IMSS, y a un año la cifra fue de 172 mil 538.

Mencionó los programas para impulsar y promover el trabajo entre la sociedad zacatecana a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, tales como las ferias de empleo, el autoempleo o la capacitación y entrega de becas, maquinaria y herramientas para los empresarios.

Asimismo, para construir un estado más competitivo, ágil y eficiente en la apertura de una empresa, se elaboro la iniciativa de reforma a la Constitución del estado, para promover una política pública de Mejora Regulatoria en el estado y sus municipios.

De igual manera, se firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gobiernos Municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, con el objetivo de generar un Programa Estatal de Mejora Regulatoria.

Apoyo a comerciantes, empresarios y emprendedores
Carlos Bárcena destacó que a través del Fondo Plata se tiene la meta de entregar 1.750 créditos con recursos por 700 millones de pesos, y a la fecha se han otorgado 223.

Comentó que mediante los esquemas federales con participación estatal, tales como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Crédito Joven y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los empresarios y emprendedores acceden a financiamiento ágil.

Adicionalmente, refirió acciones en certificaciones en tecnologías de la información, promoción de las artesanías locales, el fomento de ideas creativas de emprendedores, el fortalecimiento de la cadena productiva para impulsar la exportación o el apoyo a pequeños comercios y mercados municipales.

Fuentes de trabajo, principal inquietud de diputados
Carlos Peña Badillo pidió al secretario de Economía detallar los trabajos que se han realizado con los comerciantes zacatecanos que han sido reorganizados, y acerca de las rehabilitaciones de mercados.

Samuel Reveles Carrillo preguntó si con la generación de empleos en empresas maquiladoras se cumple con lo establecido en la Constitución. De igual forma le pidió detallar si hay acuerdos con otras dependencias a fin de retener la inversión extranjera

José María González Nava solicitó informar sobre las estrategias que se pueden implementar en el semidesierto, a fin de certificar a las personas para que las vacantes ofertadas en las ferias del empleo, sean afines para desempeñarse en esos espacios. Por otra parte, pidió detalles sobre la apertura de una minera en Concepción del Oro.

Carlos Sandoval Cardona le pidió información sobre lo que Zacatecas necesita para traer más empresas, pero sobre todo para darle seguimiento e impulso al desarrollo de la entidad.

Omar Carrera Pérez se dirigió a Bárcena Pous sobre diferentes proyectos que se han planteado en los municipios del estado para potenciar el turismo religioso.

Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó hasta cuándo realmente se verán resultados en materia de empleos, con una real oferta a profesionistas con perfiles que buscan una oportunidad.

Mónica Borrego Estrada se refirió al tema de inversión minera en la entidad desde hace 2 sexenios, por lo que le pidió hablar sobre los beneficios de esta actividad en Zacatecas, sobre todo por lo que ha saltado ya a la luz con los perjuicios que también la minería ha dejado.

Por otra parte, le cuestionó sobre la aplicación del impuesto sobre la nómina, el cual, dijo, castiga mucho a las pequeñas y medianas empresas.

Carolina Dávila Ramírez solicitó al secretario de Economía hablar sobre lo que esta dependencia hace y las acciones que implementa ante diferentes reclamos de los municipios.

Jorge Torres Mercado le cuestionó sobre el apoyo que se dará a los comerciantes afectados en Valparaíso hace unas semanas por una contingencia provocada por las fuertes lluvias.

Osvaldo Ávila Tizcareño preguntó sobre la multiplicación de esfuerzos que eslabonen los proyectos que permitan generar un mayor desarrollo productivo.

Guadalupe Román Lira cuestionó a Carlos Bárcena Pous sobre qué tipo de inversiones han llegado al estado y el impacto que han tenido en la economía.

Adolfo Zamarripa Sandoval solicitó al secretario de Economía información sobre el recinto fiscalizado, es decir de una aduana para fortalecer la principal zona industrial que prometió Enrique Peña Nieto para Zacatecas y que no se ha concretado.

Santiago Domínguez Luna cuestionó sobre la generación de empleos en empresas instaladas en la entidad, cuántos de ellos son para zacatecanos y cuántos se dan a foráneos, y cuánto se les paga. Le solicitó además saber la situación que genera y propicia la instalación de mineras en la entidad.

Guadalupe Santivañez Ríos le pidió informar sobre las estrategias que fomenten el empleo en jóvenes, principalmente en egresados de instituciones de educación superior; además solicitó datos sobre los resultados de las ferias del empleo.

Norma Castorena Berrelleza pidió detallar la información sobre las ofertas de trabajo que se brindan en la entidad, además de los ofrecimientos que se hace a empresas extranjeras para que se instalen en Zacatecas. Por otra parte, hizo cuestionamientos sobre los programas que se manejen para mujeres empresarias.

Lorena Oropeza Muñoz cuestionó sobre la visión de traer empresas a Zacatecas, si solamente es traer empleos o si se busca elevar la calidad de vida de los zacatecanos.