Viernes 29 Marzo 2024

Se desconocen cifras exactas sobre discapacidad en México

La OMS dice que el 14% de la población pertenece a este sector
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14% de los mexicanos son discapacitados, mientras que el censo poblacional del 2000 considera en este sector a un millón 795 mil personas, es decir, menos del 2% al contabilizar a 97 millones 400 mil personas.


Ante la enorme discrepancias de las cifras, la directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), María de Lourdes Rodarte Díaz, dijo que no se tiene un indicador real.

Señaló que es primordial tener un estudio detallado de cómo, quiénes y cuantas personas tienen algún tipo de discapacidad para garantizar un presupuesto que cubra las necesidades de este sector.

La funcionaria dijo que se esperan cifras más cercanas a la realidad en el Censo 2010, que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En Zacatecas, según el Censo del 2010, la población con discapacidad es de poco más de 32 mil personas.

Sobre los servicios que brinda la CEISD, Rodarte Díaz informó que de 1999 a la fecha se ha atendido a casi 16 mil personas; el primer año hubo sólo 109 beneficiarios, cifra que ha aumentado paulatinamente.

“El crecimiento de la población con discapacidad atendida por esta institución se debe a que poco a poco estamos logrando eliminar la idea sociocultural de que la discapacidad es una problemática asociada a castigos divinos, lo que durante muchos años a provocado que este sector sea excluido por vergüenza o lastima”, indicó la directora de la CEISD.

“Lo cierto es que las diferentes discapacidades son ocasionadas por problemas congénitos, al momento de nacer, por enfermedades, accidentes y la edad, por ello prevenir la discapacidad es una tarea en la que también estamos trabajando de la mano con diferentes instituciones gubernamentales y ONG´s”, expresó Lourdes Rodarte.