Jueves 18 Abril 2024

Piden incluir sanciones en la ley de transparencia

Anuncian el sistema Infotel Zacatecas

En el marco del quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP) se pronunció para que se reforme, a fin de garantizar la rendición de cuentas de las autoridades.


El presidente comisionado de la CEAIP, Jesús Mendoza Maldonado, y la comisionada Juana Valadez Castrejón indicaron que es necesario que este organismo tenga autonomía constitucional, para poder aplicar sanciones.

Consideraron que también es necesario reformar dicha ley para disminuir los plazos de entrega de datos, ampliar la información de oficio y especificar sanciones para los funcionarios que incumplen con la normatividad.

Mencionaron que debido a estas lagunas legales los funcionarios pueden desatender una solicitud de información, y la CEAIP no tiene facultades para aplicar las debidas sanciones.

Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual se ha negado tres veces a proporcionar información; uno de esos casos ya se llevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los comisionados dijeron esperar que la resolución del máximo tribunal de la nación siente un precedente en el país en materia de acceso a la información, al sancionar a la casa de estudios.

Brindarán asesoría vía telefónica
En conferencia de prensa, Jesús Mendoza hizo un recuento de las solicitudes de acceso a la información que se han realizado en los últimos 5 años.

Mencionó que la participación ciudadana se ha incrementado a partir del 2009 con la aplicación del sistema Infomex, que permite solicitar información vía internet.

A la fecha se han presentado más de 10 mil solicitudes de información a instituciones públicas, organismos autónomos, partidos políticos y presidencias municipales.

Ante el creciente interés ciudadano y a fin de que tengan la correcta asesoría, la CEAIP anunció el sistema Infotel Zacatecas, mediante el cual los ciudadanos podrán recibir asesoría al lada sin costo 01 800 590 1977.

También en la página de la CEAIP -http://www.ceaip-zac.org/- hay un apartado con información para realizar quejas, en caso de que no haya habido respuesta a la solicitud de información.

En Zacatecas las presidencias municipales son las que mayor incumplimiento presentan, en contraste con los organismos autónomos.