Miércoles 24 Abril 2024

Continúan acuerdos para proteger el Cerro de La Bufa

Con la finalidad de fortalecer las bases para la colaboración consensuada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno a favor del cuidado del patrimonio de los zacatecanos, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo “Pasado, presente y futuro del Cerro de la Bufa”.


En un acto de corresponsabilidad por parte del municipio, el Estado y la Federación, con el objetivo de generar propuestas para la creación de un plan de manejo integral para esta zona emblemática, representantes de diversas instancias expusieron los tópicos más relevantes.

Se refrendó el compromiso por preservar este ícono de la entidad mediante la identificación y tratamiento de los principales focos rojos que amenazan la estabilidad del Cerro de la Bufa, como el graffiti, la falta de más infraestructura turística y la acumulación de basura.

Para garantizar la sustentabilidad de este espacio, el Ayuntamiento, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y la Secretaría Obras Públicas (Secop) del estado presentaron varias propuestas en materia, por ejemplo, de comercio.

También Protección Civil del Municipio, la Dirección de Tránsito del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Diócesis de Zacatecas, entre otros, aportaron diversas visiones sobre los problemas y retos que existen en este lugar.

Los principales puntos fueron la reubicación de ambulantes, homologación de señalética, aplicación de la legislación vigente en materia de desarrollo urbano, reforestación con flora adecuada, colocación de alumbrado ecológico, estudios geológicos, mejoras viales, entre otros.

El respeto de las competencias y campos de acción de cada una de las dependencias involucradas, para evitar conflictos, fue uno de los temas primordiales para de manera conjunta buscar soluciones viables y efectivas, sin invadir facultades de otras instancias.

Asimismo, se habló de la importancia de involucrar a la ciudadanía en el cuidado del patrimonio histórico y cultural existente para lo que también se unió al proyecto, la Secretaría de Educación y Cultura, que cuenta con un proyecto en ese sentido, enfocado en los jóvenes.

Además, se hizo énfasis en que se debe mejorar la infraestructura turística del Cerro de la Bufa, para que se cuente con un comercio organizado, con mayores opciones para los visitantes, así como más restaurantes y atracciones culturales, además de las religiosas.

En materia de Protección Civil, agregó el director de la corporación municipal, Antonio Hernández Villamil, el Cerro de la Bufa “antes de ser un lugar turístico, debe ser un lugar seguro”, por lo que se capacitará a locatarios en primeros auxilios y uso de extintores.

La reunión “Pasado, presente y futuro del Cerro de la Bufa” fue el segundo paso para la conclusión de un proyecto integral de conservación de este patrimonio que tiene varias amenazas, mismas que con la unión de autoridades y acciones concretas pueden disminuir, concluyeron los participantes.