Jueves 28 Marzo 2024

Presentan centro cultural La Quebradilla de la UNAM

La gobernadora Amalia García Medina y el rector de la UNAM, José Narro Robles, presentaron en Zacatecas el proyecto Centro Cultural Universitario La Quebradilla, que ofrecerá difusión, investigación y formación académica en cultura y artes.


El centro, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ubicará en las instalaciones aún ocupadas por el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), en Paseo del Mineral 1, de la capital.

El centro cultural tendrá laboratorio interdisciplinario de artes visuales, Centro Multimedia con sala de edición, doblaje y subtitulaje de películas, series de televisión, documentales y producciones cinematográficas, un estudio de animación y un seminario sobre el tema.

Como una opción distinta en el cuadrante radiofónico regional, desde Zacatecas operará una repetidora de Radio UNAM, la estación XHUNZA FM, con programación cultural universitaria.

En el centro La Quebradilla se tendrá acceso a materiales bibliográficos y recursos multimedia, talleres, cursos, investigación en medios digitales, museografía, artes visuales y escénicas; muestras museográficas, cine, conferencias y cursos.

El proyecto tiene una vocación de impulso al desarrollo social, ya que se trata de un modelo autosustentable que contará con la participación de organismos académicos, culturales y de la sociedad civil.

“Con la creación aquí del Centro Cultura Universitario La Quebradilla creo que podremos fortalecer nuestra alianza con la UNAM, nexo que, estimo, ya es maravilloso, además es fundamental que la UNAM esté verdaderamente en todo el país, creando espacios que signifiquen una presencia permanente”, afirmó la gobernadora.

Por su parte, José Narro Robles señaló que la cultura es una de las expresiones superiores de los seres humanos, por lo que agradeció la oportunidad de difundirla a través del centro universitario.

La primera actividad de este centro será la cátedra Igmar Bergman en cine y teatro, del 28 de agosto al 5 de septiembre, en el museo Manuel Felguérez y el propio Centro Cultural Universitario La Quebradilla.

La cátedra abrirá un espacio de reflexión y formación académica para fortalecer y ampliar la cultura teatral y cinematográfica entre la comunidad universitaria y el público en general.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Rector de la UNAM, "impresionado" por infraestructura de Zacatecas

Capacitará y tecnificará la UNAM a Servicios de Salud

Desconoce director a dónde se mudará el Inzace

Un hecho, centro cultural de la UNAM en Zacatecas

Preparan proyectos Zacatecas-UNAM