Por unanimidad, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el cómputo estatal y la validez de la elección para gobernador en Zacatecas, con lo que se ratifica el triunfo de Miguel Alonso Reyes y quedan agotados los recursos de impugnación en su contra.
De las múltiples irregularidades que aseguraba la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia) se habían cometido por el entonces candidato de la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), Miguel Alonso, el máximo tribunal electoral del país resolvió que ninguna se había comprobado.
El equipo jurídico del sol azteca no pudo demostrar la intervención de servidores públicos de Coahuila y Nuevo León en la contienda electoral, así como de presuntos recursos provenientes de estos Estados para usarse en la campaña.
El magistrado Constancio Carrasco señaló que tampoco quedó comprobado por la parte quejosa actos anticipados de precampaña y campaña, los cuales ameritaran quitar el registro al priísta.
Manuel González Oropeza, también magistrado, indicó que al hacer la impugnación de una contienda no basta con decir que las irregularidades fueron generalizadas, sino demostrarlas.
El único elemento con validez que presentó el PRD fue una entrevista radiofónica hecha a Miguel Alonso en febrero, situación que no fue considerada suficiente por los magistrados para decir que la elección estaba viciada, sobre todo cuando hubo una diferencia en el triunfo de más de 20% a favor de Miguel Alonso.
NOTAS RELACIONADAS:
Analiza TEPJF impugnación contra Miguel Alonso
Ratifica TEPJF multa contra Miguel Alonso y el PRI
Valida tribunal triunfo de Miguel Alonso
Intenta PAN en Zacatecas "tumbar" a Miguel Alonso




















