Martes 16 Abril 2024

De 76 años, esperanza de vida de los zacatecanos

En el estado de Zacatecas, en los años 40 del siglo XX se esperaba que un recién nacido viviera en promedio 45.4 años; en el año 2010, la esperanza de vida al nacer es de 76 años, aunque las mujeres viven en promedio casi cinco años más que los hombres.

Asimismo, las estadísticas de defunciones revelan que en 2008 se registraron 119.8 defunciones de hombres por cada cien de mujeres.


Por grupos de edad, las diferencias por sexo son significativas. Destaca el grupo de 15 a 29 años, donde la mortalidad masculina es de 280.7 por cada cien muertes femeninas.

En el 2008 se registraron 7 mil 633 defunciones; para 2010, se estima que la tasa bruta de mortalidad sea de cinco defunciones por cada mil habitantes.

Históricamente este valor se ha reducido, pues en 1970 fue de 9.7 y para 1990, de 6.7 fallecimientos por cada mil personas.

Las principales causas de muerte en la entidad son, en este orden, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los accidentes y las enfermedades cerebrovasculares.

Se observa que en las enfermedades del hígado y los accidentes la proporción es mayor en los hombres que en las mujeres.

Durante el primer año de vida, los trastornos respiratorias originados en el periodo perinatal son la principal causa de muerte, que origina el 27% de las defunciones.

La mortalidad  de niños en edad preescolar y escolar tiene como principal causa a los accidentes.

En las últimas décadas se redujeron las muertes por afecciones infecciosas y parasitarias, y se incrementaron las defunciones asociadas a enfermedades crónicas degenerativas y externas, que se presentan a mayor edad.

Más suicidios en los hombrescalendar
En el 2008 se registraron 45 suicidios, que equivalen a 3.5 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes en Zacatecas, de los cuales el 84.4% fue de hombres y el 15.6% de mujeres, es decir, por cada mujer suicida hubo cinco hombres que incurrieron en este hecho.

La mayor parte de las defunciones por lesiones autoinfligidas intencionalmente sucedieron entre la población de 30 y 59 años; éstas representan 55.6% del total de suicidios, mientras que el 28.9% se da entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Los anteriores datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día de Muertos.