Jueves 28 Marzo 2024

Celebran el Día del Músico

Los músicos zacatecanos festejaron este 22 de noviembre el Día del Músico con la agradable compañía del compositor y cantante Manuel Esperón, quien días antes fue homenajeado por el gobierno del estado de Zacatecas en el concierto “Centenario de la Revolución” en Plaza de Armas.

A las 9:30 de la mañana se dieron cita músicos, compositores y cantantes zacatecanos, quienes celebraron su día con un delicioso desayuno en el salón Emperador del Hotel Don Miguel.


En la celebración estuvieron el compositor Manuel Esperón y su esposa Beatriz García de Esperón; el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez; el director de la Internacional Banda del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega y otros invitados.

Después del desayuno, el mandatario estatal compartió parte de sus recuerdos con los presentes, a quienes les confesó que él tiene un profundo respeto al gremio y con el cual se identifica, pues a la edad de los 8 años tomó clases de violín y solfeo.

Reconoció el talento y la labor de quienes también fueron sus maestros en la Unidad de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Jorge Barrón y Alfonso Vázquez. A manera de broma, dijo que sus maestros le pidieron que se dedicara a la política porque la música no era lo suyo.

También recordó que la herencia musical proviene de su abuelo Manuel Reyes, originario de Ojocaliente, Zacatecas, quien a lado de Juan Pablo García (padre de Salvador García y Ortega) fueron los precursores de las orquestas típicas en la región zacatecana.

“Los músicos son un gremio que estimo tanto y que me siento tan identificado con ellos, yo los quiero reunir no sólo esta fecha, sino durante los próximos seis años”, afirmó.

La ceremonia fue engalanada por la violinista Amaranta Villalpando Jiménez y el pianista Sergio Villalba Ruiz, quienes interpretaron algunas obras musicales y las mañanitas para el director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez.

 

FOTOS: GUILLERMO MORENO