Viernes 29 Marzo 2024

Propone Roberto Luévano reformar modo de elección de regidores

Roberto Luévano propuso cambiar el modo de integrar los cabildosEl diputado priísta Roberto Luévano Ruiz presentó una iniciativa de proyecto para que se reforme el artículo 118 fracción IV de la Constitución Política del Estado, con el fin de que se elija a los regidores del Cabildo conforme al número de habitantes de cada municipio.

Luévano Ruiz dijo que las reformas serán con base al número de regidores de mayoría relativa, es decir, si el número de habitantes es de 15 mil se elegirán tres, si es mayor a 15 mil y hasta 30 mil serán cinco.


Si el número de habitantes es mayor a los 30 mil y hasta 70 mil se elegirán seis y si la población es mayor a 70 mil serán siete.

En cuanto al número de regidores de representación proporcional, si el número de habitantes es de 15 mil se seleccionará a un regidor, si el número de habitantes es mayor a 15 mil y hasta 30 mil serán dos, con sus respectivos suplentes.

El diputado aseguró que la reducción de regidores a la mitad y la elección individual de los mismos serán elementos que permitan una democracia real que se traduce en la legítima representación de los habitantes de una circunscripción territorial.

Los regidores de mayoría relativa se elegirían en forma individual, para lo cual la Ley Electoral del Estado establecería el procedimiento para la distritación de los municipios, así como para la asignación de los regidores de representación proporcional.

Roberto Luévano comentó que en los Ayuntamientos, el tener un mayor número de integrantes no es garantía de que la ciudadanía contará con mayor representación al interior de los Cabildos, pues es sabido que pocos ciudadanos conocen a sus regidores.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ