Viernes 19 Abril 2024

Iniciará Miguel Alonso proyecto de educación bilingüe

Lizbeth Márquez, nueva representante del Gobierno en Illinois
CHICAGO, ILLINOIS.- El Ejecutivo estatal iniciará un proyecto para implementar educación bilingüe (inglés-español) a nivel básico y medio superior, mediante intercambios estudiantiles con Woodstock, en el condado de McHenry.

El proyecto a cargo del Instituto Estatal de Migración (IEM) involucrará a las secretarías de Educación y Cultura y de Turismo, así como al Instituto Zacatecano de Cultura, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes al término de su gira por Chicago para reunirse con la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois y del Medio Oeste.


El objetivo es que en el primer trimestre de 2011, al menos 30 jóvenes y niños hagan una residencia para que aprendan inglés de una manera cotidiana, mientras un número igual hace lo propio con el español en la capital zacatecana, explicó el Gobernador.

El proyecto beneficiará a los hijos de zacatecanos que regresan a sus comunidades de origen y que no hablan español, aunque a largo plazo el programa hará de Zacatecas un lugar inmejorable para que los extranjeros aprendan el idioma, de manera similar a lo que ocurre en Cuernavaca y San Miguel de Allende.

En la actualidad, sólo hay cuatro estudiantes de esta entidad que participan en un programa de intercambio con Woodstock, ciudad en la que residen 7 mil zacatecanos, de acuerdo con los resultados del censo de 2000.


Nombran a delegada de administración estatal
En otro orden de ideas, Alonso Reyes nombró a Lizbeth Márquez representante del Gobierno del Estado en Illinois, con lo que suman dos delegados de la actual administración en Estados Unidos, con Rafael Hurtado, en California.

La Oficina de Gobierno funcionará como un centro de negocios y cultural para la comunidad zacatecana y será además un vínculo directo entre los migrantes y los miembros del gabinete.

“A las federaciones se les encargaban tareas de gobierno, mientras que, de manera tradicional, los representantes atendían al gobernante en sus visitas a la Unión Americana, pero hay la posibilidad de que las oficinas tengan un abanico de servicios”, dijo.

Miguel Alonso adelantó que en enero designará al comisionado en Texas, luego del Stock Show de Fort Worth.

  

 

FOTOS: CORTESÍA