Sábado 20 Abril 2024

Aprueban comité de salud para hacer frente a la influenza

La diputada Emma Lisset López Murillo.>Más de la mitad de los zacatecanos no es derechohabiente de instituciones de salud
>Hay 50 camas en hospitales y clínicas por cada 100 mil ciudadanos

El pleno de la 59 legislatura aprobó por unanimidad elevar a rango de Ley el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a iniciativa de la diputada panista Emma Lisset López Murillo.

Este organismo se integró tras las inundaciones en Pinos, Loreto y Tlaltenango, e intervino en el brote de influenza, pero hasta ahora se le dio certeza jurídica.

Una vez reconocido legalmente, podrá intervenir con mayor autoridad en el combate a contingencias sanitarias, como el rebrote del virus de la influenza A H1N1.

En su intervención, la legisladora jerezana, que funge como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, dijo que durante el último mes se han incrementado 30 por ciento los casos confirmados en Zacatecas, cifra que podría dispararse de cara al periodo invernal, agudizadas por las deficiencias estructurales que padece el sistema de salud en el estado.

En este sentido, expuso que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 56 por ciento de la población de la entidad no es derechohabiente de alguna institución de seguridad social, y mientras en el país existen 70 camas en hospitales y clínicas por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas hay solamente 50.

Con la iniciativa aprobada, explicó la diputada panista, se crean las condiciones legales para la existencia del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que estará integrado por los titulares de todas las dependencias del gobierno del Estado.

Tendrá como misión principal definir y evaluar las estrategias, políticas y acciones para la seguridad en salud en la entidad.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Proponen crear legalmente el Comité Estatal para la Seguridad en Salud