Jueves 28 Marzo 2024

Apoya gobierno estatal a migrantes para obtener doble nacionalidad

El Instituto Estatal de Migración (IEM) ofrece el servicio para apostillar actas de nacimiento de zacatecanos nacidos en Estados Unidos con el fin de apoyarlos en sus trámites para obtener la doble ciudadanía.

Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la dependencia, informó que a solicitud de los interesados, se efectúa la tramitología para certificar copias de actas de nacimiento.


El éxito del programa se verifica en la realización de 49 de esos trámites en sólo tres meses, dijo.

Explicó que una apostilla es un sello especial que estampa una secretaría de estado de la unión americana, para certificar que un documento es una copia verdadera de un original.

De los 49 procedimientos iniciados, 30 documentos ya fueron entregados a sus propietarios, quienes ya están en trámites para obtener la doble nacionalidad.

Castañeda Espinosa aclaró que se trata de un procedimiento pionero en la entidad y se espera que en seis meses funcione como un programa orientado a facilitar la integración de los expedientes, en colaboración con el Registro Civil.

Hasta abril de 2008,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) era encargada de prestar el servicio, pero lo suspendió porque los consulados mexicanos intermediarios ante las secretarías en Estados Unidos estaban saturados de trabajo.

El funcionario estatal adelantó que buscará un encuentro formal con la directora del Registro Civil en la entidad, María Castañeda Aranda, para que los zacatecanos que viven en Estados Unidos puedan obtener la doble ciudadanía a través del IEM.

El costo por apostillar un acta de nacimiento a través del instituto es de 60 dólares (765 pesos aproximadamente), que cubren únicamente los costos de envío a un notario en Estados Unidos y el papeleo.

Castañeda Espinosa dijo que el IEM también ofrece servicios como reposición de actas de nacimiento estadounidenses y corrección de erratas, cuyo costo es de 80 y 200 dólares.

El funcionario hizo un llamado a las familias con hijos nacidos en Estados Unidos a acercarse al IEM, para iniciar el trámite que les permita obtener al final la ciudadanía mexicana y gozar de todos los derechos y obligaciones que implica.

“El trámite de apostillamiento es necesario para que luego obtengan un acta de nacimiento mexicana y puedan hacer cualquier tipo de trámites en el país, como inscribir a un niño a la escuela y evitar que pierda el curso”, concluyó.

 

FOTO: CORTESÍA