Jueves 28 Marzo 2024

Pone CEAPA más plantas tratadoras en función

Personal de la CEAPA acudió a la planta de Enrique EstradaENRIQUE ESTRADA.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) capacita al personal que trabaja en las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en la entidad y puso en marcha las que se encontraban en completo abandono.

Durante un mes, el personal que trabaja en la planta que está en este municipio recibió capacitación por parte de la CEAPA.


Esta planta de tratamiento está aún en el proceso de estabilización, donde la CEAPA realizó en días pasados un muestreo de calidad de agua en la entrada y salida de esta importante obra.

Los resultados del estudio indican que la Demanda Bioquímica de Oxígeno a los cinco días de reacción (DBO5) al entrar el agua residual a la planta tratadora es de 282 miligramos de oxígeno por litro, mientras que a la salida es de 88 miligramos por litro.

Lo anterior asegura una excelente calidad del agua si se continúa con la operación como se les indicó, incluso para poderla reutilizar en algunos usos como riego de sembradíos forrajeros o de algunos de tallo largo, que se manejan dentro la misma Norma Oficial.

Esta planta se puso en operación a principios de este año y, a sólo un mes, los resultados son mayores a los esperados, lo que da certeza a los habitantes de la región de que se están mejorando las condiciones de vida, al evitar la contaminación de los ríos y arroyos.