Sábado 20 Abril 2024

Analizan viabilidad de proyectos de conectividad en Guadalupe

GUADALUPE.- A finales de mayo podrían emprenderse las licitaciones de importantes proyectos carreteros en el Municipio de Guadalupe, por un monto superior a los 107 millones de pesos, producto de las gestiones emprendidas por el mismo municipio y los diputados federales.

El alcalde Rafael Flores Mendoza  sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.


En ésta se acordó analizar los proyectos carreteros de este municipio en el Centro SCT Delegación Zacatecas y la Unidad de Registro de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su pronta licitación, estimada a más tardar para finales de mayo.

Flores Mendoza explicó que en la reunión, en la que participaron los diputados federales Claudia Anaya Mota y José Narro Céspedes, se desarrolló bajo la temática de buscar la materialización y fondeo presupuestal de una serie de proyectos carreteros por  un monto de 107 millones de pesos.

La instrucción de la  Delegación Estatal de la SCT era la de no licitar las obras tras la faltante del folio correspondiente de la Unidad de Registro de Inversión de la Secretaría de Hacienda, siendo este una limitante para el desarrollo de las mismas.

Rafael Flores recordó que para el municipio de Guadalupe se obtuvieron 107 millones de pesos en 2011,  producto de las gestiones de la presente administración.

Los recursos se utilizarían para el distribuidor vial de Martínez Domínguez, la  ampliación a carril y medio de la carretera de Zóquite a Tacoaleche y la culminación de la carretera de Tacoaleche a Sauceda de la Borda.

También se construirían 10 kilómetros de carretera de Tacoaleche a La Cocinera; así como los tramos que conectarán a El Bordo con Norias de San Juan, y Zóquite con la Blanquita.

Rafael Flores dijo que a pesar de su integración en el Presupuesto de Egresos de la Federación de  2011, estas obras no presentaban las condiciones para licitarse.

Por ello, se acordó ante Pérez Jácome que este martes 26 de abril se desarrollará una reunión de trabajo  en el Centro SCT Zacatecas para revisar cada proyecto, analizando  su estatus para completar o ratificar su expediente, para que las obras sean licitadas a más tardar a finales de mayo.

El alcalde calificó este trabajo, como un avance extraordinario para este municipio y reconoció la labor de los diputados federales que participaron en esta gestión.

También se analizó la viabilidad de cuatro proyectos más, los cuales pueden desarrollarse con fondos económicos derivados por un subejercicio en la SCT, enfilándose ya  para el presupuesto 2012.

Se trata del túnel de acceso a la cabecera municipal, el anillo periférico Siglo XXI, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero de San Ramón hasta Lo de Vega, así como la modernización y urbanización de la carretera a Sauceda de la Borda.
 

FOTO: CORTESÍA