Viernes 29 Marzo 2024

Paran labores en Peñasquito

MAZAPIL.- Los trabajadores sindicalizados de Peñasquito pararon de manera indefinida las labores de la mina más grande de México para exigir a la empresa canadiense Goldcorp, a la cual pertenece, que se les pague un bono mensual y utilidades.

Lázaro Garza, Secretario de Seguridad Social, Prevención e Higiene Industrial del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMSRM), explicó que los representantes de la trasnacional se niegan a pagar horas extras a los inconformes.


Tampoco han accedido a otorgarles un bono mensual de productividad ni pagar utilidades, evadiendo estas últimas con el argumento de que los canadienses no ofrecen éste tipo de prestación laboral.

Lázaro Garza advirtió no renunciarán a las negociaciones para el pago de las horas extras, ya que tienen jornadas de 12 horas de trabajo durante 14 días consecutivos. Por ley, dijo, les corresponde el séptimo día de trabajo.

Son más de tres mil los mineros que detuvieron las actividades, pues aunque solo quienes pertenecen al sindicato promovieron esta manifestación, se tuvieron que suspender todos los trabajos al interior de la mina, ya que dependen unos de otros para poder realizarlos.

Otra queja de los sindicalizados es el presunto maltrato, amenazas y represión que reciben del gerente administrativo del Goldcorp, Himler de la Rosa quien, según Lázaro Garza, “es un mexicano pero que pelea más por los extranjeros que por su gente”.

Fue desde las 7:30 de la noche de este martes cuando los mineros que impulsaron este paro se reunieron en las oficinas de la sección 305 para plantear sus exigencias.

Peñasquito es la mina más grande de México y ocupa el segundo lugar en producción de oro en Latinoamérica. Procesa más de 50 mil toneladas diariamente y, en Zacatecas, es la que ocupa mayor personal.

Además de los trabajadores que están en paro en la empresa –quienes viven en campamentos dentro de la mina-, hay una cantidad superior de trabajadores de compañías que contrata la minera para diversos servicios que también han visto obstaculizadas sus labores.

Aunado a este conflicto laboral, la empresa enfrenta un problema legal con ejidatarios de la comunidad El Vergel, quienes le rentaban más de mil hectáreas y ahora debe renegociar el pago que hará por explotar sus terrenos, debido al fallo de un juez a favor de los propietarios.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deberá Peñasquito indemnizar a ejidatarios por casi 130 mdp

Recibe Peñasquito distintivo de Empresa Socialmente Responsable

Ratifica Miguel Alonso certeza jurídica y apoyo a Peñasquito

Bloquean acceso a Peñasquito para exigir aumento salarial

Se llevarán canadienses 50 veces más de lo invertido en Peñasquito