Viernes 29 Marzo 2024

Inicia en Paraíso Caxcán reunión del gobierno estatal con presidentes municipales

SAN MIGUEL, APOZOL.- El secretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno estatal, José María González Nava, puso en marcha el Encuentro con Presidentes Municipales que se lleva a cabo en Paraíso Caxcán.
 
En el evento llamó a los alcaldes a “hacer justicia a los zacatecanos”  y a mantener su atención a todas aquellas comunidades que registran mayor nivel de marginación, en sus localidades.

 
González Nava destacó la importancia de  conformar un frente común, elaborar convenios y acuerdos a favor de los más desprotegidos, además de aplicar los recursos de manera convenida para hacerle frente a la pobreza y la marginación.
 
Añadió que el gobierno de Miguel Alonso Reyes mantiene su convicción municipalista, donde apuesta a proyectos de impacto regional, además de apropiarse del compromiso con la planeación y ejecución de las grandes obras que generan el desarrollo y la participación ciudadana.
 
Asimismo, calificó como alarmante la problemática social  ante la escasez de lluvia que enfrenta en campo zacatecano, para lo cual consideró como única solución la unidad entre autoridades, con la construcción de obras de capacitación y almacenamiento de agua, entre otras acciones.
 
El titular de Seplader exhortó a los alcaldes a trabajar juntos en la búsqueda de alternativas de solución, ante problemas como el analfabetismo y los niveles de alta y muy alta marginación, en las 1 mil 200 comunidades que tiene Zacatecas en estas condiciones.

Intranquilidad social
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, al abordar el Programa de Seguridad Pública, reconoció que hay una “intranquilidad” social y que los actos delictivos que se han registrado en todo lo ancho y largo del país han obligado a los ciudadanos a cambiar sus patrones de conducta.
 
De igual manera, mencionó que es la propia ciudadanía la que reconoce –según encuestas de opinión- que con su participación se reducirán los niveles delictivos y la inseguridad.
 
Hizo llegar un documento a los alcaldes ahí presentes, para que en sus cabildos analicen la factibilidad de realizar un convenio entre el gobierno estatal y los municipios, enfocado a que se garantice tranquilidad a los habitantes de la entidad.
 
Buscan mejorar calidad en la educación
Marco Vinicio Chávez Flores, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, manifestó que el problema de la calidad de la educación es multifactorial, como es el factor de la infraestructura educativa, la que tiene un rezago histórico de 600 aulas, 500 aulas de medio y 600 espacios sanitarios, lo que equivale a 1 mil 800 millones de pesos.
 
Otro de los factores es la marginación y la pobreza, así como la falta de equipamiento para que maestros y alumnos se inserten al mundo global que exigen los tiempos, además de la falta de capacitación de los maestros, por lo que se actualizará permanentemente a los que están en servicio.
 
El titular de la SEC se refirió al programa de becas para disminuir la deserción escolar, porque la economía familiar afecta y si un municipio propone otorgar 200 becas, el gobierno podría entregar otras 200.
 
Acuerdo contra la marginación
Otilio Rivera Herrera, subsecretario de Programación Presupuestal de la Seplader, expuso las vertientes del Programa Estatal de la Superación de la Marginación Social.
 
Resaltó que se requiere de un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ante ello, propuso la ejecución de un convenio que garantice la participación del gobierno estatal, municipios y gobierno federal.
 
Refirió que la entidad tiene nueve municipios en alta y muy alta marginación, 1 mil 200 localidades y 222 áreas urbanas  de alta y muy alta marginación, con más de 190 mil habitantes.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ