Jueves 28 Marzo 2024

Fresnillo, sede de capacitación de lineamientos del FAIS

capacitacion-faisFRESNILLO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer las reglas de operación del Ramo 33 Fondo III, en una capacitación dirigida a los presidentes municipales, así como funcionarios de Tesorería, Desarrollo Social y Económico de los municipios de Enrique Estrada, Villa de Cos, Valparaíso y Fresnillo, sede de la reunión regional.

En la Teleaula de la Presidencia Municipal se entregó a los municipios el formato del programa de lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dentro de los programas Cruzada Nacional Contra el Hambre y Superación de la Marginación (Sumar).

El secretario del Ayuntamiento, Anastacio Saucedo Ortiz, a nombre del alcalde Benjamín Medrano Quezada, y también presidente regional del Comité Intersecretarial con la Sedesol, agradeció la capacitación y dio la bienvenida a Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de la Sedesol en el estado y representante del gobernador  Miguel Alonso Reyes.

 “Las normas y reglamentos nos servirán como herramienta y base para detectar las zonas de alta y muy alta marginalidad de las localidades de la región y así poder destinar los recursos para combatir el rezago social en servicios básicos y vivienda digna”, indicó Saucedo Ortiz.  

capacitacion-fais-1Por su parte, Sergio Díaz dijo que el FAIS tiene la finalidad de establecer las bases de la política social de un nuevo federalismo como instrumento para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El funcionario de la Sedesol estatal afirmó que es de suma importancia y de gran oportunidad trabajar de manera conjunta con los habitantes como parte de la corresponsabilidad social, y que sea la participación de la gente la que decida y priorice sus necesidades en la planeación de los servicios y mejoría de sus viviendas, puesto que los son los indicadores claves.

Por su parte, Luis Miguel Melgar Méndez, expositor de la capacitación y responsable del programa del área de Planeación de la Sedesol en la Ciudad de México, agradeció a los presentes su participación y destacó  que el programa establece el vínculo y seguimiento de las acciones dentro de los ejercicios fiscales de 2014 al 2018.  

El programa está contemplado bajo la vertiente de manejar los recursos con eficiencia, eficacia, trasparencia  y honradez para satisfacer a las familias y dotar a los habitantes de alta y muy alta marginalidad en atención a la salud, alimentación y servicios en agua potable, electrificación y vivienda.

Durante la capacitación sobre el FAIS se abordó el manejo de la norma, que está ajustada al diseño, estudio estadístico e indicadores para su planeación, seguimiento, conclusión y calidad, bajo la supervisión de la Auditoria Federal.

El capacitador informó  que el programa involucra a los 3 niveles de gobierno conjuntamente con las dependencias federales de Salud, Conagua, CFE, SCT, SEP, la Fonhapo, Sagarpa entre otros, en la planeación de los proyectos, obras y acciones.
 
Durante la primera reunión regional se entregó el manual y catálogo con el tema de las reglas de operación de los convenios, elaboración de informe anual, seguimiento y uso adecuado del programa.

En el evento estuvieron también la síndica de Fresnillo  Leticia Casillas Morales y Gilberto Devora Hernández, director de Desarrollo Social, en representación del alcalde.

 

FOTOS: CORTESÍA