Jueves 28 Marzo 2024

Planea Guadalupe limpieza y desazolve de alcantarillados

guadalupeGUADALUPE, ZAC.- El Gobierno Municipal de Guadalupe, a través de la Subdirección de Mantenimiento y Servicios Públicos, planea la implementación del programa interinstitucional de limpieza, desazolve en alcantarillado y bocas de tormenta, de forma preventiva y anticipándose a la temporada de lluvias.

Así informó el titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Almaraz, quien mencionó que con este programa el cual está en su fase de consolidación, se busca evitar complicaciones y afectaciones en conocidos puntos de riesgo y conflicto, que año con año presentan inundaciones severas en esta temporada.

Explicó que el objetivo de este programa consiste en emprender tareas de limpieza y desazolve en la red de alcantarillado y bocas de tormenta de mayor conflicto dentro de la cabecera municipal y algunas comunidades del medio rural.

Informó que se trabajará de forma coordinada con personal de la Subdirección de Mantenimiento y Servicios Públicos, la Unidad Municipal de Protección Civil, Obras Públicas del Municipio, a la espera de que se sume la Jiapaz y la propia Conagua, tras su convocatoria para este programa.

El plan de ataque correctivo, atenderá las bocas de tormenta de las calles: Galeana, Privada Galeana, Abasolo, Callejón del Barro, Arroyo del Muerto, Las Animas, Álamos Blancos, Rodríguez, De la Cruz, Av. La Plata, Av. García Salinas, Álamos, Durazno Sicomoros, Av. México, Av. Colegio Militar, Telégrafos, Del Ángel, 5 de Mayo y Felipe Ángeles, principalmente.

Adicionalmente, se realizarán acciones de prevención en los canales pluviales y bocas de tormenta en Rincón Colonial, Fraccionamiento Ganaderos Zacatecanos, Santa Rita (calle San Mateo), fraccionamiento Los Prados, Av. Pedro Coronel, así como en Villas de Guadalupe.

Silva Almaraz manifestó que en cuanto a las tareas correspondientes a realizar en el medio rural, se iniciará en la comunidad de San Jerónimo, específicamente en sus calles: Tirso Sánchez, Eusebio Dávila, Benito Juárez y Ferrocarril.

“Resulta de gran interés del alcalde Roberto Luévano Ruiz instrumentar estas acciones de forma anticipada a la temporada de lluvias”, aseveró. “Pues de esta manera se evitarán afectaciones en domicilios o vías de comunicación, e incluso en puntos que serían integrados en el Atlas de Riesgo”, subrayó.

Añadió que esta acción al ser un programa preventivo, no representa costos de inversión elevados para el Gobierno Municipal, toda vez que afectarían más siniestros tras ignorar la atención necesaria y requerida en estos puntos tras el arribo de la temporada de lluvias.

FOTO: CORTESÍA