Viernes 19 Abril 2024

Sismo con epicentro en Guerrero llega hasta Jerez, Zacatecas

jerez-pcLas secuelas del sismo que se presentó la mañana de este viernes, y que  tuvo su epicentro en Tecpan, Guerrero, se sintió en menor intensidad en el municipio de Jerez alrededor de las 9:34 horas, según los reportes de la Unidad de  Protección Civil.

José Luis Ramos, responsable del área, informó a La Voz de Jerez que la alarma de la Guardería Mundo Infantil, que se ubica a un costado del jardín Hidalgo, se activó a consecuencia del movimiento  telúrico registrado.

Expresó que, luego de haberse encendido el sistema de emergencia en el establecimiento, fueron evacuados 12 niños y 7 asistentes que se encontraban al interior del lugar, quienes solo se vieron extrañados por el hecho.

Agregó que derivado de la secuela de este terremoto, se realiza una supervisión minuciosa en los principales edificios históricos de Jerez, principalmente en la Parroquia de la Inmaculada y el Edificio de la Torre, construcciones que de por sí ya representaban un riesgo por las visibles cuarteaduras que se le han detectado desde años atrás.

Comentó que resultado de las primeras investigaciones, “no se presentan rompimientos que pongan en peligro la estructura de la edificación, solo algunas de las grietas que anteriormente no eran tan visibles ahora se han prolongado, por lo que será necesario un estudio profundo para evitar con ello  posibles derrumbes”.

Manifestó que esta señal de alerta obliga a que se agilicen los trámites para la  rehabilitación de algunas cimentaciones que por años se han dejado sin mantenimiento por falta de recursos, tal es el caso del Edificio de la Torre y la Parroquia, espacios que son un ícono turístico de este Pueblo Mágico.

Donde sí se exhibió una fisura que anteriormente no había sido detectada, dijo, “fue en la vivienda donde antes se ubicaba Al Ferrocarril, así también, se reportó únicamente grietas en una vivienda de la calle Guadalupe Victoria que anteriormente ya había sido detectada como punto de peligro”.

Finalmente, dijo que los cursos y simulacros que se han realizado en las instituciones tendrán  sus frutos, “pues al presentarse una contingencia similar la gente sabrá qué hacer y cómo conducirse”.

José Luis Ramos refirió que después de este sismo el municipio debe de tomar importantes medidas de precaución, sobre todo porque en el centro histórico  abundan fincas antiguas que con la simple humedad algunas de ellas se han venido abajo, por lo que de registrarse en un futuro un movimiento mayor podrían tenerse lamentables consecuencias.

“Un sismo lo veíamos lejos, pensábamos que sólo eso podía suceder en el Distrito Federal o en las costas del país, pero ya vimos que la naturaleza es impredecible”, dijo.

Mientras tanto en las redes sociales la noticia causó sorpresa; algunos comentarios hacían alusión a "que sentían probables mareos y presión baja", desconociendo de antemano que hasta Jerez había llegado el movimiento sísmico de 7.5 grados que sacudió el centro del país esta mañana.

CON INFORMACIÓN Y FOTO DE LA VOZ DE JEREZ

NOTAS RELACIONADAS:

#DondeTeAgarroElTemblor; memes y humor sobre sismo