Sábado 20 Abril 2024

Supera Río Grande 180 por ciento meta de cultivo de frijol

enrique-flores-1

RÍO GRANDE.- Los apoyos de la Secretaría del Campo (Secampo) se multiplicarán para el municipio gracias a la superación de la meta establecida, aseguró su titular, Enrique Flores Mendoza.

“Gracias a que las autoridades municipales y los agricultores se pusieron las pilas, al superar la meta en 180 por ciento en la siembra de la leguminosa, ya se autorizó la ampliación del Programa de Diversificación de Cultivo”, dijo.

El funcionario estatal aseguró que la gestión constante para implementar estrategias certeras del alcalde Constantino Castañeda Muñoz evitó que el mercado del frijol se saturara y que su precio se redujera, para ello, solicitó que en esta ampliación de apoyos, el municipio recibiera ahora semilla de trigo y girasol.

Detalló que el beneficio que recibieron las mujeres y los hombres del campo riograndense es a fondo perdido y consiste en la dotación de semilla, asistencia técnica y el seguro contra contingencias, con lo que se garantiza el pago a  las y los productores.

En el Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, se sembrarán 2.200 hectáreas de trigo y 400 de girasol, que serán  pagadas a 4.200  y 6 mil pesos por tonelada, respectivamente, indicó.

Flores Mendoza aseguró que  se apoyará con la aplicación del subsidio de 50 por ciento para el levantamiento de la cosecha con tecnología brasileña.

Refrendó el compromiso para la instalación de al menos 20 centros de acopio de frijol, y dependiendo de la cantidad acumulada, buscarán que algunos de ellos den plusvalía al grano al limpiarlo, cribarlo, pulirlo y en su caso envasarlo.

FOTO: ARCHIVO