Jueves 28 Marzo 2024

Acuerdan subsidio CFE y gobierno para liquidar deudas de campesinos

liquidacion-cfe

VILLA DE COS.- El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del cual se subsidiará el 80 y 90 por ciento de la deuda que tienen productores agrícolas de riego del estado.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que a través de este acuerdo histórico se beneficiará a más de 12 mil familias que tienen deudas desde menos de 600 mil y hasta 1 millón de pesos con la CFE por la operación de pozos de riego.

liquidacion-cfe-1Para el finiquito de adeudos de hasta de 600 mil pesos el Gobierno del Estado aportará 45 por ciento, el Gobierno Federal otro 45 y el productor tan solo el 10 por ciento, en plazos de hasta 60 meses.

En el caso de los productores que adeudan más de 600 mil y hasta 1 millón de pesos, recibirán una condonación del 80 por ciento de su deuda, y el Gobierno Estatal y Federal aportarán cada uno el 40 por ciento del costo.

Ochoa Reza reconoció las gestiones del gobernador, a quien calificó como un servidor público que ha aportado las mejores ideas para solucionar los problemas del campo, y que ha presentado propuestas para elevar la competitividad y productividad de los agricultores.

Por su parte, Miguel Alonso dijo que este esquema de subsidios resulta moderno y justo para los productores del estado que se han visto afectados por fenómenos como la sequía, y aun así se mantienen en los primeros lugares nacionales en la producción de chile seco, guayaba, ajo, zanahoria,  cebolla y lechuga.

Con este convenio, más de 7.509 pozos de riego agrícola se verán beneficiados, lo que representa el 89 por ciento del total de los sistemas de riego en la entidad.

liquidacion-cfe-2El adeudo de los productores con la CFE asciende a más de 113 millones de pesos, por lo que este esquema inédito apoyará la economía de la familia rural.

Por este motivo,  Alonso Reyes reconoció y agradeció la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para dar respuesta a la problemática del campo zacatecano, que padece de sequía recurrente.

Cabe recordar que cientos de campesinos zacatecanos han realizado diversas manifestaciones para pedir el apoyo de los diputados locales y el gobierno estatal, debido a la desesperada situación en la que se encuentran debido al adeudo.

Luego de marchas y plantones, el gobernador comenzó las gestiones ante la CFE, y el pasado 5 de julio se hizo el anuncio de la aprobación de este esquema de apoyo.

Entregan equipos para modernizar pozos de riego
Durante la firma del convenio el gobernador y el director de la CFE entregaron apoyos para la modernización de equipos de bombeo, acciones que forman parte del compromiso presidencial de renovar 5 mil de éstos.

Con el subsidio del 75 por ciento de los equipos de bombeo, Zacatecas se convierte en la única entidad del país en recibir este apoyo del presidente, destacó Alonso Reyes.

La modernización y tecnificación de los equipos de bombeo permitirán hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica y del agua en el campo zacatecano, detalló el mandatario.

El alcalde de Villa de Cos, Francisco Antonio Sifuentes, agradeció este apoyo, además de pedir a los agricultores mantener sus pagos al corriente y no volver a incurrir en este problema.

A nombre de los productores, Guillermo Ordaz, aseguró que con este convenio se alienta y da tranquilidad a las miles de familias que viven del agro.

Pidió, además, que en las reformas estructurales se incluyan acciones para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica y la disminución de los costos, para evitar la descapitalización de los agricultores de riego.

A la firma del convenio acudieron secretarios del gobierno estatal, el director local de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro; los diputados Juan Carlos Regis Adame y Mario Cervantes González, así como los 11 alcaldes de los municipios con mayores contratos de servicio de energía para pozos de riego.

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Gestiona Alonso ante CFE liquidar adeudos de campesinos

Logran campesinos reestructuración de deuda con CFE tras protestas

Piden diputados a CFE no cortar energía a campesinos y apoyo a Sagarpa

Planean campesinos zacatecanos crear grupos de autodefensa

Piden campesinos a diputados apoyo para pagar a CFE