Jueves 18 Abril 2024

Donan a Zacatecas software con valor de 400 mil dólares

donacion-software-1

GUADALUPE.- El Centro de Capacitación, Innovación, Desarrollo Empresarial y Posgrados (CIDEP) recibió en donativo 20 licencias para uso de software con aplicación en la industria minera, con un valor de 400 mil dólares.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, recibió las licencias de manos de Brenda Meyer, jefa de Ingeniería de Servicios Técnicos de la empresa estadounidense Maptek.

El software Vulcan permite valorar y transformar los datos de los barrenos, así como otros de índole geológica, en modelos dinámicos de tercera dimensión, lo cual ayuda a planificar las operaciones en gran parte de los procesos de la minería.

donacion-software-2Los beneficiarios serán estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario en Minería, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Procesos de Producción de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

A este donativo se suma capacitación para maestros y becas para los estudiantes. Otras empresas mineras establecidas en el estado, como Grupo FRISCO, donaron equipo, muestras minerales y de anclas.

Alonso Reyes aseguró que estas acciones representan un importante vínculo de cooperación y confianza entre industriales, académicos y estudiantes que permite fortalecer la educación en Zacatecas y, a través de ella, las vocaciones con que cuenta la entidad para su desarrollo.

Reconoció el trabajo conjunto que realizaron las autoridades de la UTZA, bajo el mando de Ana María Romo Fonseca y la Secretaría de Economía, a cargo de Patricia Salinas Alatorre, para lograr este donativo.

donacion-software-3Ana María Romo Fonseca, rectora de la UTZAC, reconoció al mandatario su voluntad para invertir y rescatar el CIDEP, al que se han destinado 42 millones de pesos.

La rectora de la UTZAC destacó que en las instalaciones del centro hay equipo con valor aproximado de 3 millones de dólares, que garantiza que la formación de recursos humanos sea con los requerimientos tecnológicos que exige el actual mercado laboral.

José Otoniel González López, superintendente de Recursos Humanos del Grupo FRISCO, dijo que las empresas mineras, el Gobierno de Zacatecas y la UTZAC trabajan coordinadamente en la vinculación para desarrollar carreras que satisfagan, tanto la demanda del personal, como de equipo que requiere el ramo en la entidad.

La entrega del donativo fue atestiguada por estudiantes de la UTZAC, docentes, empresarios mineros y autoridades estatales.


FOTOS: CORTESÍA