Viernes 19 Abril 2024

Denuncian 80 hombres violencia de pareja en Guadalupe

violencia-pareja

GUADALUPE.- Tan solo en agosto acudieron 80 varones a denunciar a sus parejas por violencia física, verbal y psicológica ante el departamento jurídico de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 El director de la dependencia, Mario Alberto Vera Dávila, destacó que la orientación que se brinda a los guadalupenses en casos de violencia familiar no solo considera a mujeres sino que también se atiende a hombres.

Advirtió que la cifra refleja una realidad de la vida en pareja donde la agresión no solamente se da del varón a la mujer, si no que también se presentan acciones de violencia de mujeres hacia los hombres, que en la mayoría de los casos quedan sin denunciarse.

“Esa es una realidad”, refirió. “Los varones son agredidos por sus esposas o parejas, pero la mayoría de las veces no hacen denuncias, debido al prototipo cultural de que los hombres tienen el deber de ser fuertes, resistentes, varoniles, pero sobre todo al ‘qué dirán’ de él tanto sus familiares como amigos”, agregó.

Vera Dávila comentó que al hacer la denuncia, los hombres señalan que son agredidos verbal y físicamente y los golpean con diferentes objetos.

Otros indican que es violentado su derechos de convivir con sus hijos, a los cuales no les permiten ni verlos; “estos últimos son la mayoría de los casos”, subrayó.

También se presentan casos de en los que solicitan pensión económica cuando hay una separación del matrimonio, y éstos demuestran que están incapacitados para trabajar, o bien tienen en custodia a sus hijos y ellos se encargan de su educación y manutención.

Orienta DIF con equidad de género
Para lograr una armonía dentro de la familia, el DIF Guadalupe cuenta con el departamento de Psicología donde las parejas reciben una orientación sobre lo más adecuado en sus comportamientos dentro del seno familiar y evitar así su desintegración.

En la actualidad, dijo el director, por desgracia a pérdida de valores morales dentro del núcleo familiar provoca graves distanciamientos entre sus integrantes, que a su vez ocasiona violencia intrafamiliar.

Aclaró que esta problemática se atiende dentro de los parámetros de la equidad de género, por lo que se orienta tanto a hombres como a mujeres que registran estos comportamientos de agresión.

FOTO: CORTESÍA