Jueves 28 Marzo 2024

Deja Fenapla 2014 derrama de más de 100 mdp

informe-fenapla-3

FRESNILLO.- En rueda de prensa se presentó el informe financiero de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) en su edición 2014; el parte informativo de seguridad tuvo resultado de saldo blanco.

La presentación fue encabezada por el alcalde Benjamín Medrano Quezada, quien también es presidente honorifico del Comité Organizador de la Fenapla; acompañado por el presidente del Comité Organizador, Jason Barker Mestas; el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; y Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública del Municipio.

“Fue una feria con un complemento perfecto de actividades culturales, artísticas, deportivas y una derrama económica para el comercio, con la fortuna de tener un ‘saldo blanco’”, dijo Medrano Quezada.

Agregó que “gracias a los medios de comunicación pudimos trascender a Fresnillo con la Feria, por ser los primeros impulsores, y gracias a este movimiento inusitado hubo una derrama económica muy importante en Fresnillo, superior a los 100 millones de pesos”.

Jason Barker Mestas informó que garantizar la seguridad fue primordial para el comité organizador, con un aforo de más de un millón de visitantes y una derrama económica global para el municipio durante los 20 días de feria.

informe-fenapla-4Informe Financiero
Jason Barker Mestas presentó los ingresos y egresos que tuvo la celebración.

Ingresos

  • 12 millones de pesos por parte del Municipio
  • 5 millones 324.400 pesos de la Compañía Cervecera de Zacatecas
  • 4 millones 62 mil 118 pesos por comercialización de espacios en la Fenapla
  • 522 mil pesos de los juegos mecánicos
  • 400 mil de la concesión del estacionamiento
  • 200 mil pesos de los baños públicos
  • El ingreso fue de 22 millones 508.518 pesos

Egresos

  • 80 mil pesos por derechos y aprovechamientos
  • 98.021 pesos en gastos de aniversario
  • 237.705 pesos en el comité de las reinas de la Fenapla
  • 13 millones 63.358 pesos en el Teatro del Pueblo
  • 1 millón 392.588 pesos en apoyo a espectáculos
  • 656.560 pesos para la Feria en tu Comunidad
  • 3 millones 746.874 pesos en gastos generales.
  • 3 millones 230.851 pesos en promoción y difusión
  • 2.559 pesos en gastos financieros
  • El total de egresos fue de 22 millones 508.518 pesos.

informe-fenapla-2No hay un remantemente o una utilidad, tenemos un manejo muy pulcro de las finanzas, vigilado por la contraloría municipal, y de la información en detalle estarán a disposición de las autoridades fiscalizadoras; enfatizamos que la Fenapla vuelve a ser una de las fiestas más importantes del norte del País”, dijo Barker Mestas.

Se destacó la aportación por parte de la Distribuidora Arca Continental (Coca Cola), por 464 mil pesos; y de la Minera Fresnillo, de 870 mil pesos, que se pagaron de Forma directa y no entraron en la inversión de la cuenta de la Fenapla, sumado a la aportación del Gobierno del Estado en el pago de artistas.


Seguridad en la Fenapla; saldo blanco
Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, informó que se tuvo el control absoluto y total de las instalaciones en cuestión de seguridad, mediante una coordinación con las diversas corporaciones.

informe-fenapla-1“Fue un compromiso que adquirimos en buscar la seguridad en la Fenapla, por parte del 11 zona militar mediante medidas disuasivas, la acción del Ejército fue preventiva, mediante la presencia de 100 elementos de tropa con seguridad durante las 24 horas del día”, mencionó.

“Tuvimos una coordinación excelente con la policía Federal, Municipal y del Estado, la seguridad por parte del personal militar se estableció en el perímetro de las instalaciones de la feria, en las colonias y en el Centro de la ciudad, siempre bajo una coordinación que nos permitió para tener un ‘saldo blanco”, dijo el comandante del 97 Batallón.

Por su parte, Arturo Leija Iturralde, director de seguridad Pública Municipal, indicó que en la Fenapla se tuvo la participación de 42 elementos de la Policía Municipal, más 8 elementos en motopatrullas, con un operativo en los principales accesos vehiculares y peatonales con el apoyo de 140 elementos de seguridad privada.

Se tuvieron 300 detenciones por faltas administrativas y 2 detenciones por lesiones que se pusieron a disposición del Ministerio Público, sin incidentes dentro de las instalaciones de la Fenapla.

“Hubo una estupenda coordinación con la Policía Federal y Estatal, vigilancia del 97 Batallón y presencia de elementos de la Marina”, puntualizó el director de Seguridad Pública.

FOTOS: CORTESÍA