Jueves 28 Marzo 2024

Acopian alumnos 10 mil pilas y baterías usadas en Fresnillo

pilas-1

FRESNILLO.- Con la participación de 150 alumnos de la Unidad Académica Preparatoria III de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Departamento de Ecología y Medio Ambiente, se logró recabar mediante la Campaña “Recicla Hoy”, 10 mil pilas y baterías que serán destinadas a un centro autorizado para su desmantelamiento.

En la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal, se realizó la entrega de pilas y baterías a la titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Karla Cristina Gómez Barrón, quien será la encargada de llevarlas a la empresa Salher, que las desmantelará para la separación de metales pesados en su centro de acopio en la ciudad de Monterrey.

pilas“Gracias a todos los alumnos, porque en menos de un año hemos tenido 2 entregas de baterías recicladas por ustedes que en mucho ayudan al medio ambiente, porque éstas son altamente contaminantes, y que ustedes sean conscientes del gran beneficio que realizan a la comunidad, a la ciudad donde viven”, dijo la titular de Ecología.

Héctor Rosales Anaya, profesor de la materia de  Ecología de la Preparatoria III, expresó que la campaña en la institución educativa tiene 10 años que se realiza, y en la presente Administración es el primer año que se tiene coordinación con el Departamento de Ecología y Medio Ambiente.

Informó que los 150 alumnos durante 6 meses lograron recabar las baterías y pilas mediante la instalación de botes en 90 instituciones educativas, desde jardines de niños, primarias, secundarias, nivel medio superior y  universidades.

La campaña tiene 2 fines: el primero de crear y promover educación ambiental en los alumnos, y el segundo, fomentar el uso y separación de residuos sólidos para evitar contaminación de los mantos freáticos.

Rosales Anaya dijo que espera continuar con el trabajo en coordinación con el Departamento de Ecología para implementar medidas que promuevan en Fresnillo el cuidado del agua, la separación de residuos sólidos, el cuidado de áreas verdes y reforestación, la verificación vehicular en el transporte público, la gestión de un Centro  de Control Camino, la promoción de paseos ciclistas, y un punto acopio de basura electrónica.

FOTOS: CORTESÍA