Jueves 18 Abril 2024

Reciben zacatecanos 2.155 certificados, escrituras y documentos agrarios

certificados-agrarios

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, hicieron la entrega de documentos para dar tranquilidad y certeza jurídica a familias zacatecanas.

En el acto realizado en Guadalupe, Zacatecas, se entregaron más de 1.300 títulos de propiedad parcelarios de uso común y solar urbano, a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN), para los municipios de Loreto, Francisco R. Murguía y Mazapil.

certificados-agrarios-1También se otorgaron 172 escrituras de propiedad social para los municipios de Guadalupe y Zacatecas, por parte de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).

A través del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza), se entregaron 472 escrituras para los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto y Zacatecas, mediante una inversión de 2 millones 275 mil pesos.

Instalarán módulos de atención en cada municipio
Miguel Alonso detalló que se fijó una meta sexenal de otorgar certeza jurídica al patrimonio de 13 mil familias; a la fecha se tiene un avance de 12.508 títulos de propiedad, lo que representa el 96 por ciento.

Pidió al titular de la Sedatu su ayuda para llegar a la meta sexenal planteada, antes de que termine marzo de 2015.

En respuesta, Ramírez Marín giró instrucciones a los titulares del RAN y de la Procuraduría Agraria para que se instalen módulos de atención en cada municipio del estado, con el fin de levantar bandera blanca en la entrega de documentos a finales de 2016.

Respaldan a esposas de ejidatarios migrantes
 En otros temas, Ramírez Marín explicó que, a través de sus órganos sectorizados, se están entregando listas de sucesión a esposas de ejidatarios migrantes, para que puedan acceder a las propiedades en ausencia de sus esposos.

Con el fin de garantizar el futuro de la tenencia de la tierra, dijo, se han registrado 5.369 listas de sucesión, que representan el doble de lo realizado en 2012 y 2013.

También se han resuelto de manera efectiva 14. 475 trámites y servicios para documentos agrarios, y se han otorgado 8.332 de ellos, lo que representa un beneficio para 4.461 familias.

Llama secretario a legitimar propiedades en territorio minero
 El secretario informó que por ser éste un estado con vocación minera, es importante tener totalmente legitimada la propiedad y así poder acceder a los beneficios de usos de suelo de su tierra.  

En el evento también se entregaron 2.500 folletos de la publicación ‘La Toma de Zacatecas en 2014 por la División del Norte’, documento preparado por el RAN y la Sedatu con una introducción escrita por Ramírez Marín.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, anfitrión del evento, destacó que se trata de la segunda entrega de certificados que dan certeza jurídica en el estado.

 

Asistieron también Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Ramiro Martínez Ortega, director de Corett; entre otros funcionarios.

FOTOS: CORTESÍA