Jueves 28 Marzo 2024

Aprovechar remesas para detonar desarrollo propone Escobedo

Conocedor de la condición binacional del distrito 2, por el que busca la diputación federal, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso impulsar iniciativas que fortalezcan los lazos con los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos.

En gira por Jalpa, Zacatecas, Frandisco Escobedo Villegas destacó la importancia de potenciar proyectos que incluyan el envío de remesas como factor de desarrollo económico, social y cultural de las comunidades zacatecanas.

Calificó como fundamental trabajar en políticas públicas que disminuyan la migración para que los jóvenes zacatecanos aporten sus talentos en el estado y generen oportunidades de desarrollo desde sus comunidades y municipios de origen.

Como hijo de padre migrante, Escobedo aseguró que la búsqueda de mejores condiciones de vida es posible.

Prometió presentar iniciativas que atiendan las necesidades del millón 800 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos, que generen condiciones óptimas para los jóvenes que viven en el estado para evitar que emigren.

Propuso 2 estrategias y 18 líneas de acción específicas para atender esta problemática, entre las que destacan:

  • Apuntalar las labores en materia de documentación e información a los migrantes sobre sus derechos
  • Incrementar la infraestructura en los puntos fronterizos
  • Diseñar y ejecutar programas y acciones que garanticen la repatriación al país con dignidad
  • Oportunidades para el desarrollo económico y social
  • Crear sistemas de alerta para la reunificación de niños migrantes con sus familias

El PRI -afirmó el candidato- contempla una plataforma legislativa para salvaguardar e impulsar los programas que buscan mantener lazos estrechos con los mexicanos en el exterior, ampliar la red de consulados en el exterior y desarrollar un nuevo modelo de gestión y ordenamiento fronterizo, así como de protección a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

Abundó en la necesidad de diseñar y ejecutar programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores.