Martes 23 Abril 2024

Fiesta a Virgen de los Milagros en Ojocaliente, patrimonio cultural

En sesión del Congreso local, fue aprobado por unanimidad el dictamen mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas a la "Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente".

La iniciativa fue presentada el pasado 30 de abril por Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin reconocer y proteger las tradiciones de dicho municipio y de estado de Zacatecas.

Uno de los objetivos de esta declaratoria es que las autoridades estatales promuevan y promocionen la máxima fiesta de Ojocaliente.

La Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros se celebra del 28 de agosto al 8 de septiembre en la cabecera municipal de Ojocaliente.

La iniciativa presentada por Felipe Rivera considera que la histórica ciudad de Ojocaliente alberga múltiples tradiciones y costumbres, populares, religiosas o civiles, que han generado entre sus habitantes un sentimiento de identidad y pertenencia.

La fiesta de la Virgen de los Milagros, una de estas tradiciones, tiene como una de sus características principales un espectáculo de pirotecnia.

La iniciativa fue elaborada por el diputado perredista y por el cronista de Ojocaliente, Isidro Aparicio.

También incluye que el Poder Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” así como demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, promuevan actividades tendientes a la preservación y promoción de esta tradición popular.

Además, plantea inscribir la declaratoria en la plaza principal de la histórica ciudad de Ojocaliente.