Jueves 18 Abril 2024

Pobreza se combate con empleos y salarios dignos. Toño Mejía

El candidato a diputado federal por el distrito 2 dijo en Jerez que combatir la pobreza debe ser la más alta prioridad en el país, ya que abarca a 60 millones de mexicanos, más de la mitad de la población.

La economía informal, el desempleo, los bajos salarios, la inflación, el cierre de pequeñas empresas y comercios por la alta carga impositiva y el abandono del campo, han hecho que hoy 25 millones de personas sufran de pobreza extrema.

Quienes se encuentran en esta condición padecen hambre y se desenvuelven en la miseria; hay familias que solo dan una comida al día a base de tortilla, frijoles, chile y nopales, lamentó Antonio Mejía Haro.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) dijo que es impostergable terminar con el modelo económico neoliberal y privatizador que impulsaron los regímenes priístas y panistas desde los años ochentas.

Este modelo, señaló, ha resultado ser empobrecedor, ya que responde a los intereses de los grandes capitales, de los monopolios y de las trasnacionales, en menoscabo de los sectores productivos nacionales y del bienestar de los mexicanos.

México requiere de un modelo económico nacionalista y no privatizador de la educación, salud, campo, agua y energía, requiere de un modelo con crecimiento de la economía con bienestar social y menor desigualdad, expuso el candidato del PT y PRD.

Advirtió que la inversión productiva generadora de empleos es más eficiente para combatir la pobreza que el asistencialismo y la dádiva.

Prueba de ello es el fracaso en el combate de la pobreza de programas que solo cambian de nombre en los sexenios, como "Progresa", con el cual la gente no progresó, señaló el candidato.

Luego le cambiaron el nombre a "Oportunidades", pero la gente tampoco tuvo oportunidades de empleo, y ahora le llaman "Prospera" que desde luego la gente no va prosperar con 980 pesos cada 2 meses, previó Toño Mejía.

Dijo que, sin dejar de atender los programas sociales para la gente que realmente necesita de estos apoyos, si realmente se quiere abatir la pobreza será con políticas públicas orientadas a la generación de empleos y buenos salarios, con un crecimiento de la economía nacional con bienestar social.

Para ello, Toño Mejía propuso la reactivación del campo con agroindustrias, presas, proyectos regionales integrales y sustentables, el fortalecimiento del comercio local, de la pequeña y mediana empresa, del turismo y ecoturismo, de la pequeña minería, de las artesanías, entre otras acciones.