Martes 16 Abril 2024

Arranca siembra de peces: producirán más de 1 millón de kilos

El gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó en Loreto el Programa Estatal de Siembra de Peces 2015, con el objetivo de producir más de 1 millón de kilos de tilapia para fortalecer la dieta de la familia rural.

En la pequeña presa de almacenamiento Felipe Carrillo, el mandatario sembró algunos cientos de las 3.5 millones de crías de peces que se sembrarán en todo el territorio estatal.

El valor comercial de la producción de peces en el estado se traducirá en 40 millones de pesos, a través de más de 16 mil hectáreas de embalses para la siembra.

Además de la generación de alrededor de 450 empleos directos en esta actividad, este programa otorgará proteína accesible para la nutrición de las familias rurales.

El arranque del programa tuvo lugar en la pequeña presa Felipe Carrillo, la cual fue construida en 2013; cuenta con un área de cuenca de 3.67 kilómetros cuadrados y beneficia a 88 familias.

Esta obra se ejecutó con una inversión de 8 millones 997.738 pesos y forma parte de las 75 pequeñas y medianas presas que se construyen en el estado.

De manera simultánea, se sembraron las crías de peces en la pequeña presa de almacenamiento La Concepción, también en este municipio, que beneficia a 87 familias y almacena 164. 065 metros cúbicos.

Miguel Alonso refrendó su compromiso con las familias rurales y destacó los beneficios económicos y de alimentación que genera la siembra de crías de peces en las pequeñas y medianas presas.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, detalló que, gracias a la visión de este gobierno en materia de infraestructura hidráulica, en Loreto se han construido 2 pequeñas y medianas presas, 9 grandes bordos, 8 aljibes para consumo humano y se han desazolvado 7 bordos más.

El alcalde Eduardo Flores Silva agradeció al mandatario que haya escogido a Loreto para iniciar el programa estatal de la siembra de peces que, dijo, se traducirá en un importante impulso para las comunidades.

Agradeció la gestión que de manera conjunta Miguel Alonso realizó con el gobierno de Aguascalientes, para lograr la pavimentación del tramo carretero que conecta a Loreto con aquella entidad federativa.

En el inicio del programa estatal de siembra de peces estuvieron presentes estudiantes del Telebachillerato Felipe Carrillo Puerto; el comisariado ejidal, Baltazar Gallegos Rodríguez, y el delegado municipal, Benjamín Guerrero Velázquez.