Viernes 29 Marzo 2024

Oposición se une para defender voto en distrito 1

Con el propósito de defender el voto en este proceso electoral y se atiendan las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades cometidas en el distrito 1,  se unieron los candidatos  de oposición.

En rueda de prensa realizada en Fresnillo,  exhortaron a los ciudadanos a la reflexión para que gane la voluntad y no la corrupción.

Saúl Monreal Ávila, de la Coalición Progresista de Izquierda (PT-PRD); Iris Aguirre, de Encuentro Social; Mirna Maldonado, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y María Eugenia Bañuelos, de Nueva Alianza, estuvieron en la conferencia.

También asistieron Rodrigo Román, suplente y coordinador de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en representación del candidato Gabriel Rodríguez; y Geovanna Bañuelos, comisionada estatal del PT.

Saúl Monreal hizo un llamado para que se instale en lo que resta de este proceso electoral, un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade) y actué en contra de las irregularidades cometidas.

“En esta contienda el Instituto Nacional de Elecciones (INE) no respeta sus ejes rectores, no es imparcial y tolera la inequidad”, manifestó.

Además, refirió que por parte del Partido del Trabajo (PT) se recaba información para interponer una denuncia en contra de funcionarios del INE que pretenden comprar a los presidentes de casilla.

 “La elección la quieren robar en la mesa, es un delito federal que se paga con cárcel sin derecho a fianza, por lo pronto ya tenemos dos casos acreditados”, advirtió.

Monreal Ávila exhortó al Gobierno del Estado a que deje de meter las manos en la elección, de manera “burda”, pretendiendo comprar la conciencia de los electores.

“De una vez le decimos que los municipios del distrito 1 no se venden –Fresnillo, Miguel Auza, Sain Alto, Sombrerete, Calera, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Enrique Estrada- , la dignidad no tiene precio y estaremos atentos para documentar todas las inconsistencias, porque no permitiremos que nos roben la elección”, aseveró.

4 candidatos del distrito 3, con cabecera en Zacatecas, también se unieron para proteger el voto y hacer un equipo cazamapaches contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que denunciaron igual que al gobierno estatal de compra de votos.