Viernes 19 Abril 2024

Consolidan sociedad de productores de frijol en Sain Alto

La sociedad Agro-Produce de Sain Alto, Zacatecas, podrá beneficiar hasta 3.700 toneladas de frijol, una vez consolidado el proyecto de instalación de una beneficiadora, que favorecerá a 27 socios de la región.

El primer paso para dar valor agregado al producto y tener éxito en este rubro es constituir la sociedad y trabajar organizados, dijo a los productores Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

El proyecto de la beneficiadora para Sain Alto tendría una inversión de 2.6 millones de pesos y derrama económica en la región superior a 20 millones. Asimismo, generaría recursos para la sociedad de agricultores para cubrir costos y salarios de operadores.

El funcionario entregó a 27 agricultores del municipio el acta constitutiva que los conforma como una sociedad, la cual, en conjunto, podrá beneficiar el frijol y darle valor agregado.

Este modelo de trabajo —agregó— es el futuro para obtener mayores ganancias en la producción de frijol, y como productores organizados es más sencillo acceder a apoyos que los beneficien de manera integral y mejoren su producción.

En el evento estuvieron representantes del ayuntamiento, productores de frijol de la región, así como asesores y consultores especialistas en la integración de sociedades de producción agrícola.