Viernes 29 Marzo 2024

Luto y tristeza empañan fiesta en Mazapil

Invadidos por la desolación y la tristeza; pobladores de Mazapil, Zacatecas, relatan cómo vivieron este miércoles uno de los momentos más trágicos de su historia, luego de que varios peregrinos fueran arrollados y sepultados por la arena que transportaba un camión que se quedó sin frenos.

Se percibe en sus calles el dolor de los habitantes, quienes enfrentarán un duro duelo por la irreparable pérdida de familias enteras del municipio y sus alrededores.

La calle 5 de mayo, lugar donde ocurrió el fatal accidente que dejó un saldo de 27 muertos y 149 heridos, luce triste y sombría.

Se observa aún la cinta tirada de lo acordonado por diferentes partes de la vialidad, además de cobijas de bebé y varios zapatos de mujeres, hombres, niños y hasta los restos del camión de volteo.

En las puertas de las viviendas o los pocos comercios, señoras y señores comentan sobre lo ocurrido, y de manera inconsolable cuentan la tragedia vivida.

Era la primera peregrinación del año
"Comenzamos con nuestro novenario a nuestro Padre Jesús, imagen antigua que se venera desde 1575, y en medio de la alegría se desarrolló ese trágico suceso", dijo el párroco del templo de San Gregorio Magno de Mazapil, Filiberto Campos.

El sacerdote iba adelante de la peregrinación, cuando le avisaron que en la parte final había ocurrido un accidente y entonces se regresó.

"Veo todo aquel escenario; es una escena impactante", refiriéndose a todas las personas que estaban heridas o muertas tiradas en la calle.

Explicó que comenzó a auxiliar a las personas que estaban malheridas y a todos aquellos que habían muerto a darles la absolución de sus pecados, al igual que a las que ya se encontraban moribundas, pues le tocó ver morir a varios fieles.

Desde el año 1695 se ha realizado este tipo fiestas patronales, vigilias y oraciones a la imagen que data de más de 450 años, sin embargo, refirió el sacerdote, nunca había visto algo tan triste y que enluteció las festividades.

Era la primera peregrinación de este año, a la que asistieron más de 1.000 feligreses, entre ellos ejidatarios, campesinos y ganaderos que venían de todas las comunidades de Mazapil.

Juana Olga Guerrero Casas, una de las sobreviviente de los hechos, relató que las personas que iban al principio del contingente se regresaron a buscar desesperadamente a sus familiares.

"Buscaban excavando en el arena del camión que se volcó en sus familiares", dijo, y agregó que muchos lograron sacarlos, unos desafortunadamente sin vida y otros heridos.

Entre las 13 personas que perdieron la vida en el lugar se encontraban menores de edad, uno de ellos era un niño de 4 años.

Informó que de los heridos que trasladaron graves a la ciudad de Saltillo se encontraba un tío y una de sus hijas, otra falleció en el lugar.

Por su parte, María Galicia habló sobre el terrible suceso en el que su hija estuvo a punto de perder la vida, al igual que sus 3 hijos.

Su hija, quien llevaba a sus pequeños a la peregrinación, se alcanzó a salvar de ser atropellada y al cuestionarla sobre lo ocurrido le ganó el llanto y no pudo pronunciar palabra alguna.

"Está traumada por lo sucedido", mencionó su madre, quien entre sollozos agradeció a Dios que salvara a ella y a sus hijos de la tragedia que quedará para siempre en la memoria de los habitantes de Mazapil y sus alrededores.