Martes 16 Abril 2024

Disputan terrenos en La Quemada: policías evitan enfrentamiento

Habitantes de la comunidad La Quemada en Villanueva, Zacatecas, tuvieron hace 2 meses una sorpresiva noticia: un descendiente de los dueños de la antigua hacienda regresó para reclamar propiedades y pretender cobrarles por escriturar terrenos donde han construido decenas de viviendas.

Reclama las tierras Roberto Robles Cervantes, empresario de la construcción y nieto de María Franco, quien fuera dueña de la exhacienda de La Quemada y cientos de hectáreas cercanas, las cuales con el paso del tiempo fueron vendidas o pasaron a posesión del ejido en 1975.

A lo largo de 4 décadas no se han hecho las escrituras de gran parte de los terrenos, lo que ha dado pie a que Roberto Robles pretenda cobrarles a los habitantes para que se regularicen.

 

A punto de la violencia
Jesús Manuel Trujillo Muñoz, presidente del comisariado ejidal, indicó que hace casi 2 meses un grupo de personas enviadas por Roberto Robles ocupó una propiedad que el empresario reclama como suya.

Vecinos se molestaron y con piedras, palos y machetes llegaron para sacarlos a la fuerza, por lo que tuvieron que intervenir policías municipales, estatales y elementos del Ejército Mexicano para evitar un enfrentamiento.

Manuel Trujillo indicó que advirtió de la situación tensa a la procuradora de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, pues algunos vecinos están dispuestos a “linchar” a quienes consideran invasores.

 

Autoridades desatienden el problema
Señaló que Leticia Soto dijo que no debieron acudir esas personas a sacar por la fuerza a los habitantes. Ahora el presidente del ejido y otras 3 personas tienen demandas por el delito de despojo.

Las personas enviadas por Roberto Robles han comenzado a levantar un censo de las viviendas y terrenos que no fueron escriturados, sobre los que el empresario reclama derechos.

En un intento de llegar a un arreglo y evitar las agresiones físicas se realizó una mesa de negociación en la presidencia municipal entre los vecinos y Roberto Robles.

En dicho encuentro estuvo el alcalde Miguel Torres Rosales, quien solo prestó el espacio en la presidencia, pero se salió del salón sin intervenir para buscar una conciliación de las partes.

El grupo de personas enviadas por Roberto Robles tiene identificadas 200 viviendas, a cuyos propietarios les pretenden cobrar de 40 mil a 120 mil pesos por escriturar sus terrenos, de acuerdo con información que proporcionaron a medios de comunicación.