Viernes 29 Marzo 2024

Pepe Aguilar, afectado por disputa de tierras en La Quemada

Vecinos de la comunidad de La Quemada, ubicada en Villanueva, Zacatecas, se encuentran en medio de un conflicto por la posesión de tierras entre las que podrían encontrarse propiedades de la familia del cantante Pepe Aguilar.
 
Hasta el momento el empresario constructor Roberto Robles Cervantes envió a un grupo de personas a hacer mediciones y levantar un censo de los terrenos que no tienen escrituras, para poder reclamar lo que, asegura, tiene derecho por herencia.

Entre las propiedades que podrían entrar en la disputa están los terrenos ubicados en los alrededores de  la exhacienda que compró hace décadas el actor, compositor y cantante Antonio Aguilar, quien filmó varias películas en el lugar, y ahora es visitada por su hijo Pepe Aguilar.

La “casa grande”, un importante centro agrícola y ganadero, conserva el señorial aspecto de hace 2 siglos cuando fue edificada, y aun cuenta con establos, caballerizas y bodegas de lo que en otro tiempo produjo bonanza.

Durante años la finca estuvo casi abandonada, pero Pepe Aguilar en años recientes la ha visitado frecuentemente y poco a poco se hacen reparaciones para que sea una excelente casa de campo, en la que se respira la frescura de la vegetación y de historia.

Para cruzar el pueblo se pasa por los terrenos de la familia Aguilar, que lo permite sin inconvenientes, aunque no se autoriza entrar a la exhacienda, a pesar del interés de visitantes y los esfuerzos de las autoridades para hacerlo un atractivo más de Villanueva.

El problema de tierras surgió hace un par de meses entre el descendiente de los antiguos propietarios, Roberto Robles, y los habitantes de la comunidad de la Quemada, a quienes pretende cobrarles derechos sobre sus propiedades.

Conrado Trujillo Muñoz, ejidatario de la Quemada, indicó que espera que Pepe Aguilar pueda involucrarse en la problemática que mantiene una tensa situación, que podría derivar en violencia en cualquier momento.

Indicó que es posible que al artista zacatecano las autoridades puedan hacerle más caso que a los vecinos, quienes ya han acudido al municipio y la Procuraduría General de Justicia del Estado sin recibir atención, lo cual, suponen, se debe a que Roberto Robles tiene “influencias”.