Jueves 28 Marzo 2024

Presentan Monografía Histórica de Fresnillo 2015

La memoria anual, escrita por el Cronista de la Ciudad, Gustavo Dévora Rodarte, busca preservar y difundir los hechos históricos y relevantes de Fresnillo, Zacatecas.

“Desde hace 11 años que fue escrita la última monografía, se actualiza hoy y nos relata desde su fundación hacia nuestros días, es el acontecer de la vida de El Mineral”, expresó el alcalde Gilberto Dévora Hernández durante la presentación.

Integra, agregó el presidente, “los hechos trascendentes y personajes ejemplares oriundos o no de este mineral que muestran el desarrollo de Fresnillo”.

Expresó que son 400 años de historia de un pueblo que se ha abierto paso a las adversidades con sacrificio y trabajo, un pueblo grande, no por la cantidad sino por la calidad de quienes la forman el municipio “más importante del estado”.

Somos la punta de la flecha de un estado llamado Zacatecas, grandes hombres nacieron en esta tierra y seguramente grandes hombres seguirán poniendo en alto el nombre de Fresnillo”, agregó el presidente municipal.

El cronista y autor dijo que se cristaliza “un proyecto largamente acariciado, que es la actualización de la monografía de El Mineral, que complementa los trabajos emprendidos por Augusto Isunza, Carlos Stephano, la Asociación Freníllense de Estudios Históricos, el antropólogo Monte R. Kenaston y el Centro de Investigaciones Históricas de Rafael Pinedo Robles”.

Especificó que la Monografía es una crónica de carácter histórico, en razón que plasma y rescata los acontecimientos en épocas pasadas y eventos relevantes; es una crónica de tipo documental, porque reconstruye los hechos con base en evidencias comprobadas.

Es una crónica testimonial porque proviene de los protagonistas, narrados y constata que el relato es verdadero, y de identidad que se refleja en el Plan de Desarrollo de la Administración 2013-2016, al promover la educación mediante la formación y promoción integral de cultura e histórica que da identidad a Fresnillo.

Paquetes con las monografías fueron entregados de manera simbólica a representantes del pueblo y autoridades educativas.

monografia fresnillo 2