Miércoles 24 Abril 2024

Esterilizarán perros y gatos en Río Grande este miércoles

Este 14 de octubre se llevará a cabo la jornada de esterilización en las instalaciones del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal a partir de las 9:00 de la mañana.

Organizada por la Jurisdicción Sanitaria número 4 de los Servicios de Salud, el Gobierno Municipal de Río Grande y la Asociación Civil Peregrino, la jornada busca controlar el problema de sobrepoblación canina y felina.

"Si esterilizas a tu animal pones un grano de arena y ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro", expuso María de Jesús Luna, presidenta de la asociación civil.

Explicó que la esterilización de hembras consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia. Esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las se recuperan rápidamente del procedimiento.

Es recomendable realizar esta cirugía a partir de los 6 meses de edad y/o de preferencia antes del primer celo, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento, con excepción del celo, agregó.

La esterilización de machos consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato.

La cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, siendo la duración del procedimiento de 15 a 25 minuto.

Esta cirugía se puede realizar a partir de los 6 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque es recomendable hacerlo antes de los 4 ó 5 años de edad, por lo que sus dueños, no deben de tener ningún miedo, concluyó María de Jesús Luna.