Viernes 19 Abril 2024

Impiden en Salaverna estudios de Servicio Geológico Nacional

Determinar si existe o no una falla geológica era el objetivo del personal del Servicio Geológico Nacional (SGN) que arribó desde el pasado jueves a la comunidad Salaverna, Mazapil, sin embargo los pobladores detuvieron los trabajos.

Por orden de la Secretaría de Economía federal se pretendía iniciar el estudio, pese al compromiso de legisladores locales y autoridades estatales de que se esperaría hasta que se entablara un diálogo entre los habitantes, dependencias estatales y federales y representantes de la mina.

El pasado 12 de mayo visitó el poblado a Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil, para supervisar las afectaciones que presuntamente ocasionara la empresa minera Frisco –Tayahua propiedad de Carlos Slim.

Una representación de la legislatura local, integrada por Eugenia Flores Hernández, Antonio Arias Hernández, Manuel Navarro González y Antonio Gómez de Lira, acompañó al funcionario en esa ocasión.

En dicha visita Muñoz Ruvalcava se comprometió a que no se realizaría el estudio y a que la mina detendría las detonaciones, hasta que los diputados gestionaran una reunión con representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ninguno de los acuerdos ha sido cumplido, de acuerdo al delegado de la comunidad, Roberto de la Rosa, por lo que solicitaron al SGM se retirara de Salaverna, sin embargo –dijo- se alojan cerca del poblado, en Concepción del Oro.

Manifestó su preocupación ante los resultados del estudio que pudieran no ser confiables, ya que personal de Frisco-Tayahua acompaña al del Servicio Geológico Nacional.

Delegado de Economía desconoce del tema
Eduardo López Carrillo, delegado estatal de la Secretaría de Economía, aseguró desconocer que el personal del SGM había arribado a Salaverna bajo órdenes de las oficinas centrales de la dependencia.

Afirmó que a pesar de que se enteró de los estudios que planeaban hacerse no recibió notificación alguna debido a que el SGN en Zacatecas reporta sus actividades directamente a la Ciudad de México.

Señaló no tener facultades para exhortar a la mina a detener actividades en caso de estar generando afectaciones, tal como determina la Legislación Minera, sino que sólo "se sirve de ventanilla" para recibir las quejas y canalizarlas a las oficinas centrales.

No hemos tenido eco para pactar la reunión con la Sedatu: diputados
No se ha quitado el dedo del renglón para conseguir la reunión con las autoridades, dijeron este martes, los diputados Antonio de Lira, Eugenia Flores y Antonio Arias, sin embargo sus peticiones no han sido atendidas.

Flores Hernández señaló que luego de enterarse de la llegada del SGM se comunicó con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien le dijo no haber sido notificado por la Secretaría de Economía.

Respecto a la reunión afirmó que "Jaime Santoyo dijo que esta podría darse pasando el 5 de junio, porque toda su actividad y energía son para vigilar que la elección se cumpla con el mayor orden".

Este miércoles y jueves se desarrollará en el Congreso del Estado el foro "La vida comunitaria y los derechos al agua y al medio ambiente sano ante la industria minera en Zacatecas", donde se contará con la presencia de una representación del poblado.

salaverna-1.JPG

salaverna-2.JPG

salaverna-3.JPG