Viernes 19 Abril 2024

Denuncian amenaza velada en Salaverna

Pobladores de Salaverna, Mazapil, siguen sin permitir el ingreso del Servicio Geológico Mexicano (SGM) a la comunidad para que realice estudios en la zona, de acuerdo a un documento enviado este viernes a la Dirección Estatal de Protección Civil (PC).

Dicho estudio está planeado para determinar si existe o no riesgo para la comunidad que está asentada sobre una mina del grupo Frisco Tayahua y será costeado por la empresa, situación que ha generado desconfianza entre los habitantes de la población.

Los pobladores manifiestan que las reiteradas afirmaciones hechas por la empresa, en las que señala que están en inminente riesgo es "una velada amenaza por parte de la empresa Frisco Tayahua y quien se preste a ayudarlos".

Personal del SGM arribó a la comunidad el pasado 19 de mayo para determinar si es una falla geológica la que está afectando a la comunidad, y tuvo que retirarse 2 días después a solicitud de los pobladores.

El pasado miércoles, luego de una larga reunión, los habitantes de Salaverna, en voz de Cuauhtémoc de la Rosa, miembro de la comunidad, se comprometieron a discutir el tema y entregar una respuesta a la dirección de PC a cargo de Felipe Muñoz Rubalcaba y al representante de la mina, Juan Carlos Flores Cano.

De llevarse a cabo el estudio se deslindaría de responsabilidades a la empresa por los daños ocasionados el 6 de diciembre de 2012, cuando un derrumbe, presuntamente derivado de explosiones en la mina, provocó daños a sus viviendas, señalan los habitantes de Salaverna en el documento enviado a PC.

Asimismo exigen la certeza de la tierra ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano antes de permitir el acceso al SGM.