Martes 19 Marzo 2024

Conafor dará empleo temporal a más de mil zacatecanos

22 proyectos del Programa de Empleo Temporal, mismos que beneficiarán 1.101 hombres y mujeres de 22 comunidades en 12 municipios zacatecanos, serán apoyados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se realizarán 6 saneamientos forestales mediante la poda de árboles afectados por plantas epífitas, como son el heno y el paixtle.

También se harán 16 actividades de prevención de incendios forestales, tales como el retiro y acordonamiento de material combustible; es decir, se acomodan las ramas y leña en el suelo, por si ocurre un incendio en el predio no se propague fácilmente.

En 1 mil 101 hectáreas se llevarán a cabo estas acciones gracias a una inversión de 5 millones 310 mil pesos, que se destinará para materiales y mano de obra, dijo el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

"El Empleo Temporal tiene la bondad de ayudar a aumentar el ingreso económico de las familias vulnerables que viven en zonas forestales, ya que no todos los locatarios tienen un empleo que les ofrezca un salario fijo", explicó el funcionario.

La importancia del programa radica en incentivar la preservación de los ecosistemas al involucrar a las familias que más lo necesitan en el cuidado de los bosques y apoyarlas con el pago por su trabajo, comentó Reyes Rodríguez.

Durante 2 meses, hombres y mujeres realizarán los trabajos con un pago de 2.160 pesos por mes a cada uno, con el asesoramiento técnico de la Conafor.

Pertenecen las 22 comunidades a Fresnillo, Jiménez del Teúl, Susticacán, Valparaíso, Florencia Benito Juárez, Moyahua de Estrada, Monte Escobedo, Sombrerete, Mazapil, Pinos, Ojocaliente y Luis Moya.