Viernes 29 Marzo 2024

Crean Frente de Comunidades Afectadas por la Minería

Fue conformada legalmente esta organización en un evento realizado este sábado en las inmediaciones de la minera Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, con la participación de cerca de 2 mil habitantes de la región.

Blindarse “ante los embates catastróficos del extractivismo minero que promueven e impulsan las empresas transnacionales” es el objetivo del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería.

En su proclama de constitución señala que solo la unión y organización comunitaria les dará la fuerza para enfrentar “a estos monstruos devastadores de todo lo que tocan y trastocan en su búsqueda avarienta por la obtención de minerales como el oro, la plata y el zinc entre otras riquezas que extraen de nuestras tierras ancestrales”.

“Para nadie es un secreto que la actividad minera representa el neocolonialismo del siglo 21, no podemos ignorar que estas compañías trasnacionales, a base de engaños logran contratos leoninos cuando promueven sus convenios de ocupación temporal, nos engañan diciendo que nos darán trabajo y empleo, eso es una mentira, porque ahora les tenemos que mendigar un empleo digno”, indica.

Reprueban que estas compañías “terminan con el agua, contaminan los mantos freáticos, devastan el medio ambiente, se apropian de nuestros territorios y con sus técnicas de “primer mundo” a la hora de explotar las minas, generan enfermedades, malestares y hasta la muerte”.

El Frente lucha también por la defensa del agua, pues por cada tonelada de mineral molido estas compañías utilizan una tonelada de agua.

Se han agotado nuestros pozos de agua potable en la comunidad de Cedros y en la comunidad del Vergel, agotaron un manantial que por cientos de años fluía y daba vida y esperanza a las y los habitantes de Cedros”, indica el escrito.

“No permitiremos que se agote los mantos freáticos, no vamos a esperar a que eso suceda para empezar a luchar, nuestra guerra por defender el agua en el semidesierto Zacatecano ya empezó y desde aquí convocamos a todas la comunidades afectadas por la minería de Zacatecas, de nuestro país y del mundo a organizarnos para defender el agua y el territorio y así garantizar la  sobrevivencia de nuestras familias”, agrega.