Viernes 19 Abril 2024

Entregan 2.3 mdp en implementos agrícolas en Guadalupe

Más de 200 familias de diferentes ejidos de Guadalupe fueron beneficiadas con implementos agrícolas y apoyos para el campo, los cuales fueron entregados por autoridades de los 3 niveles de gobierno con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos.

En la comunidad de La Zacatecana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que el objetivo de la administración que encabeza es lograr que el campo sea productivo, generador de riquezas para un mejor bienestar de las familias, y no sólo de subsistencia.

"Para lograr este cometido, es necesario trabajar como lo estamos haciendo, creando una sinergia entre los 3 niveles de gobierno para generar mejores condiciones de vida para la entidad", agregó.

Alejandro Tello reconoció la gestión del alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, ya que se han cumplido los compromisos establecidos desde el primer día de su mandato, no sólo en materia agrícola, sino en diferentes ámbitos que el municipio requiere.

En este sentido, recalcó que entre las principales demandas de la ciudadanía se encuentra la pavimentación, las vialidades, el servicio de limpia, alumbrado público, entre otros, y principalmente la seguridad pública, que es lo que se está trabajando.

En el evento se entregaron apoyos provenientes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consistentes en remolques, equipos de bombeo, baños garrapaticidas, básculas ganaderas, papalotes, empacadoras, molinos forrajeros, segadoras y corrales de manejo.

De igual forma, Alejandro Tello entregó al presidente municipal un cheque simbólico para la donación de 10 mil árboles para forestar y contribuir al combate de la desertificación en el municipio.

Enrique Flores agradeció los apoyos entregados a las familias guadalupenses, pues expresó que "en Guadalupe podemos ser un ejemplo nacional con módulos productivos", por lo que dijo estar cierto de que el municipio dará buenas cuentas de la producción agropecuaria este año.

Enfatizó en la importancia de esta actividad, ya que en Guadalupe se tienen más de 20 mil hectáreas de riego y unas 35 mil hectáreas de temporal, de las cuales 5 mil corresponden a agostaderos, lo que en un buen año agrícola llega a representar una derrama económica por más de 700 millones de pesos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, comentó que los apoyos que se entregaron hoy se desprenden del Gobierno Federal a través de la Conaza, quienes se han comprometido por el bienestar de la población con acciones como presas, bordos, pozos, entre otros.

Reconoció la sensibilidad política del gobernador, ya que consiguió un incremento extraordinario al presupuesto de la dependencia federal hacia Zacatecas en un 15 por ciento.

Dijo que para lograr un campo productivo se debe trabajar en varias vertientes, principalmente para que los beneficios lleguen a nuevas personas, con el objetivo de que más zacatecanos sean beneficiados.

Bonilla Gómez agregó que se busca que los apoyos personales transiten a través de la ventanilla de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que sean dirigidos a grupos organizados.

Ante esto, el gobierno se compromete a la creación de cooperativas de sociedades de producción rural, a la cuales se les dará capacitación en diferentes y mejores técnicas para cosechas, así como capacitación administrativa, técnica y fiscal.

Los ejidos beneficiados con los diferentes apoyos fueron: Casa Blanca, San Ramón, Tacoaleche, Laguna Honda, Zóquite, Viboritas, El Bordo, Ojo de Agua, La Zacatecana, Francisco E. García, San Jerónimo, La Luz y La Soledad.

apoyos-campo-1.jpg

apoyos-campo-2.jpg