Jueves 28 Marzo 2024

Bloquean cervecera Modelo FPLZ y sindicatos

Miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), extrabajadores de la trasnacional y sindicalizados se manifestaron en la fábrica ubicada en Calera y anunciaron que evitarán la salida de tráileres con mercancía.

Son 4 los motivos de su protesta, el más importante para el FPLZ es la lucha por el derecho humano al agua de las comunidades aledañas a la cervecera, que sufren de escasez por la sobreexplotación de los acuíferos.

Felipe Pinedo Hernández, líder del FPLZ, exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se investiguen las 330 concesiones de pozos que tiene la compañía, pues consideró que son ilegales.

Relató que algunos de esos permisos se otorgaron originalmente para fines agropecuarios, pero ahora se les da un uso industrial.

protesta cervecera 5

25 millones de cervezas se producen diariamente en Calera, lo que implica el consumo de grandes volúmenes de agua, lo que repercute en los municipios vecinos.

Sufren escasez comunidades y colonias Fresnillo, Morelos y Calera, mientras que en Villa de Cos la zona de riego agrícola está prácticamente devastada, aseguró Felipe Pinedo.

Consideró un abuso la sobreexplotación que hace la cervecera en la cuenca del Río Aguanaval, por lo que el FPLZ y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) han emprendido una lucha por el agua para los zacatecanos.

protesta cervecera 6

Demandas de los sindicalizados
Las otras 3 demandas se refieren al despido injustificado de personal y la creación de un “sindicato blanco” que no defendió el reparto de utilidades, asimismo, el Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (Sideopezac) exige a la cervecera que contrate a sus agremiados.

Felipe Pinedo informó que el sindicato al que estaban afiliados 1.500 trabajadores de la compañía trasnacional fue sustituido por otro a modo, que les cobra las cuotas pero no defiende sus intereses.

Respecto a los transportistas, añadió que fueron excluidos cuando la compañía belga Anheuser-Busch InBev compró Grupo Modelo.

Los manifestantes anunciaron que, en protesta, evitarían la salida de los alrededor de 300 tráileres que diariamente sacan mercancía de la planta de Calera.

Felipe Pinedo advirtió que levantarán su protesta hasta que se establezca una mesa de diálogo con directivos de la empresa y autoridades.

protesta-cervecera-2.jpg

protesta-cervecera-4.jpg