Martes 16 Abril 2024

Capacitan en control de abejas a Protección Civil de Fresnillo

Integrantes del Comité de Protección Civil para la Prevención y Control de la Abeja Africana recibieron un curso de capacitación sobre el manejo integral de los enjambres de abejas, los cuales representan un fenómeno perturbador a la población, principalmente en panteones.

La capacitación dio el conocimiento técnico para el manejo de los enjambres, dado que se planea aplicar operativos de verificación en los cementerios de las comunidades y la cabecera municipal por la celebración del Día de Muertos, para evitar ataques a personas o mascotas.

Impartieron el curso Javier Alvarado, presidente de la Asociación de Apicultores de Fresnillo, y Gonzalo Gutiérrez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Criadores de Abejas.

Los temas desarrollados en el curso fueron:

  • Cómo controlar un enjambre
  • Cuándo exterminarlo o capturarlo
  • Cómo utilizar los equipos de protección
  • Mezclas para control
  • Identificación de áreas

Gerardo Carrillo Luna, titular del departamento de Protección Civil y Bomberos, dijo que el departamento mantiene el compromiso de retirar los enjambres que pongan en peligro a los ciudadanos.

“Exhorto a los delegados de las comunidades, de los cuales algunos también son encargados de los cementerios de su región, a colaborar con dicha tarea, para la ubicación exacta del panal y posteriormente convocar a un apicultor para definir si se puede recolectar un panal, o de ser negativo recurrir a Protección Civil para su control y así se pueda abarcar la mayor parte de las comunidades en menor tiempo posible”, indicó.

Asistieron a los cursos personal de Protección Civil; Víctor Manuel Escobedo, jefe de distrito de Sagarpa; elementos de Seguridad Pública Municipal; delegados de las comunidades de San José de Lourdes, Emancipación, San Cristóbal, Santiaguillo, El Colorado, El Salto, México Nuevo y Altamira.